LA ALERTA CONTINÚA; LA CONAGUA ANUNCIÓ QUE SIGUIRÁ EL MAL TIEMPO LO QUE RESTA DE LA SEMANA Y LA que VIENE, el FRENTE FRÍO 23 pegara fuerte en la sierra, EL PRÓXIMO LUNES entra EL 24, SE ESPERAN RACHAS DE VIENTOS EN LAS COSTAS DE LA CHONTALPA. INSTALAN BOMBAS EN EL PUENTE “PEDRERO” PARA DESALOJAR AGUA Y PROTEGER AL HOSPITAL JUAN GRAHAM Y los FRACCIONAMIENTOS
ABISAC MARQUEZ
AVANCE
A pesar de los daños y afectaciones causados por las frentes fríos que han azotado a la entidad, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronosticó más lluvias fuertes para la entidad de 50 a 70 milímetros, lo que pone en riesgo nuevamente a las comunidades de las zonas bajas.
Y por si fuera poco a partir del lunes 6 de enero se espera la llegada del frente frío número 24 que traerá más precipitaciones y descenso en la temperatura.
En el Centro, la Sierra y la Chontalpa se esperan las precipitaciones más fuertes acompañadas de vientos del norte de 30 a 40 kilómetros por hora con ráfagas de 60 kilómetros por hora.
Al parecer las lluvias no darán tregua a los tabasqueños que siguen inundados principalmente en los municipios de Centla, Macuspana, Centro, Teapa y Jalapa.
Las lluvias registradas por los frentes fríos, 19, 20, 21 y 22, en la entidad superan las históricas del 2007 y 2009.
La alerta continúa, dado que se pronosticaron más lluvias fuertes para toda la entidad, principalmente para la zona serrana, donde el frente frío número 19 inundó a cientos de familias y destrozó caminos y puentes.
El frente frío número 23 se localiza sobre la región fronteriza del norte del país, donde ya ocasiona nublados y lluvias ligeras; la masa de aire que le acompaña favorece un marcado descenso de temperatura en las regiones del norte y noreste, y frío en el oriente y centro del país
En tanto, el Golfo de México presenta condiciones que favorecen la presencia de nubosidad con probabilidad del 80 por ciento de lluvias de fuertes a muy fuertes en el sur de la región.
Las principales lluvias de este día podrían registrarse en Chiapas y Tabasco, donde se prevén intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes que podrían generar encharcamientos y ascenso repentinos en cuerpos de agua.