LA CONAGUA ALERTÓ A LOS HABITANTES DE LAS ZONAS BAJAS A EXTREMAR PRECAuCIONES POR LOS ESCURRIMIENTOS QUE PRESENTARÁN EN LAS PRÓXIMAS HORAS EL GRIJALVA, PICHUCALCO, SAN PEDRO, ANOCHE REBAZARON SUS NIVELES, ADEMÁS QUE HABRÁ LLUVIAS DE 70 A 150 MILÍMETROS. LAS ZONAS DEL CENTRO, SIERRA Y CHONTALPA LAS MÁS VULNERABLES. HASTA EL MOMENTO HAY 239 MIL DAMNIFICADOS DE 510 COMUNIDADES
Abisac Marquez
avance
Debido a las fuertes lluvias registradas en los últimos diez días en el territorio tabasqueño, suman hasta el momento más 239 mil 249 personas damnificadas de 510 comunidades y la cifra seguirá aumentando, ya que durante este fin de semana se esperan lluvias de 70 a 150 milímetros generadas por el frente frío número 23.
Los ríos Grijalva y Pichucalco se encuentran por arriba de sus niveles críticos, tras las lluvias causadas por el frente frío número 23, pero se espera que disminuyan en las próximas horas, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El vocero del organismo en la entidad, Héctor Pérez Ruiz, añadió que el Grijalva, frente a Villahermosa, registró 36 centímetros y el Pichucalco, en la zona serrana, medio metro por encima de sus escalas máximas.
Ambos afluentes ocupan ya sus zonas aledañas de regulación, pero se estima que los próximos sábado y domingo bajen sus niveles, porque el potencial de precipitaciones descenderá hasta 20 milímetros.
Hasta el momento el municipio más afectado es Centla, donde se reportan decenas de comunidades anegadas y encharcamientos de consideración en las calles de la cabecera municipal.
Para ello el Coordinador de Protección Civil, y su director César Burelo, se ha trasladado a dichos lugares para atender la emergencia con el apoyo de las autoridades municipales.
Los centros integradores, Simón Sarlt, Cuauhtémoc, la zona Quintín Arauz y las colonias populares de Frontera, siguen inundados por la tromba que azoto al municipio el pasado 23 de diciembre por la noche.
Con las precipitaciones que han azotado a la entidad, casi todos los ríos han ascendido sus niveles drásticamente y el único que se encuentra arriba de su nivel máximo ordinario es el Grijalva con 32 centímetros en el Malecón de la colonia Gaviotas.
Las autoridades estatales han reconocido que estas lluvias han rebasado a los niveles históricos alcanzados en el 2007, cuando más de la mitad del territorio tabasqueños quedo sumergido bajo el agua.
Aun que todavía la Coordinación de Protección Civil no ha emitido un reporte actualizado de los daños, se estiman pérdidas millonarias y daños severos en caminos y carreteras tanto estatales como federales.