EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE DESVIRTUÓ SU APLICACIÓN, EL INEE GENERARÁ UN NUEVO EXAMEN QUE MIDA EL DESEMPEÑO ESCOLAR, AFIRMA CHUAYFFET; DESDE 2008 INICIÓ LA CARRERA DE ERRORES EN EL MANEJO Y APLICACIÓN DE ESA PRUEBA, EXPLICA EL FUNCIONARIO PÚBLICO; LOS ESTADOS CON MEJOR DESEMPEÑO FUERON CHIAPAS, GUERRERO Y CAMPECHE, MIENTRAS LA OCDE, DICE OTRA COSA
REDACCIÓN
AGENCIA
CIUDAD DE MÉXICO.- En la aplicación de Evaluación Nacional de Logro Académicos en Centros Escolares (ENLACE) en los últimos cinco años hubo “perversiones y prácticas corruptas” vinculadas a la entrega de estímulos a docentes, por lo que ante la falta de transparencia la Secretaría de Educación Pública suspenderá su aplicación hasta que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación pueda generar un nuevo examen que mida el desempeño escolar.
Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública, reveló que como muestra de la falta de transparencia en esa prueba en el año 2013, los estados con mejor desempeño fueron Chiapas, Guerrero y Campeche, contrario a los resultados de otras pruebas que se aplican, entre ellas las de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“No hablo de fraude porque ello implica una maquinación. No hablo de fraude sino de una equivocada concepción al vincularla Enlace a la entrega de estímulos”.
Dijo que los estados de Aguascalientes y Querétaro que obtienen mejores desempeños en otro tipo de pruebas obtienen bajos resultados en Enlace.
En conferencia de prensa, convocada específicamente para hacer frente a las críticas y posiciones de organizaciones civiles y de padres de familia que insisten en la aplicación de Enlace en 2014, el secretario Emilio Chuayffet acusó que a partir de 2008 se “inició la carrera de errores en el manejo y aplicación” de esa prueba.
Descartó que se vayan a aplicar sanciones de carácter administrativo a quienes estaban en la administración pública en ese momento.
En el año 2008 la titular de la dependencia era la Josefina Vázquez Mota y el subsecretario de Educación Básica era Fernando González Sánchez, yerno de la ex dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.