DECLARA EL COORDINADOR DE ASUNTOS JURÍDICOS, PERALTA FÓCIL QUE NO HAY ILEGALIDAD ALGUNA EN EL COBRO PORQUE SE REPARÓ LA INCONSISTENCIA EN EL DECRETO GUBERNAMENTAL 008; DICE QUE A SU LLEGADA A LA DEPENDENCIA DETECTÓ EL ERROR EN DICHO DECRETO Y SE REALIZARON LAS LABORES Y TRÁMITES CORRESPONDIENTES PARA SUBSANARLO DE MANERA INMEDIATA; LA SCJN MANDATÓ QUE EL REFRENDO TIENE QUE HACERLO EL COORDINADOR GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS, DESTACA
REDACCIÓN
AVANCE
VILLAHERMOSA, TABASCO.- El coordinador general de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado de Tabasco, Juan José Peralta Fócil, aclaró que no hay ilegalidad alguna en el cobro del Impuesto Estatal Vehicular (IEV). “Con el fin de evitar confusión en la ciudadanía, nos remitimos al Decreto gubernamental 008 que repara la inconsistencia de la administración pasada”, aseguró.
Explicó que con fecha 1 de mayo de 2010, el Periódico Oficial del Estado publicó el Decreto con el que se reformó la Ley de Hacienda del Estado y en el que se creó el IEV, firmado por el consejero jurídico y el gobernador en aquel entonces.
Peralta Fócil indicó que a su llegada a la dependencia, detectó una inconsistencia en dicho decreto, luego que en éste no apareciera la firma del entonces secretario de Gobierno de la pasada administración, por lo que se realizaron las labores y trámites correspondientes para subsanar los errores de manera inmediata.
“Con mucha responsabilidad le informamos al gobernador del estado y planteamos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que revisara el caso y en una acción de contradicción de tesis, resolviera cuál era el criterio correcto. Ya la SCJN se pronunció al respecto, y mandató que el refrendo tiene que hacerlo el coordinador general de Asuntos Jurídicos con el secretario de Gobierno”, señaló.
El representante legal de la actual administración, confirmó además que ante la irregularidad cometida el sexenio anterior, un grupo de ciudadanos promovió diversos amparos en contra del cobro del IEV, acción que quedó sin sustento una vez que la SCJN emitió su sentencia.
Indicó que tras el nuevo pronunciamiento del máximo tribunal, en el Periódico Oficial del Estado fue publicado un nuevo decreto el 30 noviembre de 2013 con el que se corrigieron las anomalías, para validar el cobro a partir de esta administración. “Una vez que la Corte emitió el nuevo criterio, definiendo qué era lo correcto, volvimos a publicar de manera integral la Ley de Hacienda. Esto se hizo en noviembre del año pasado, y con el decreto 008 quedó subsanado el problema que generó Miguel Romero. De tal forma que hoy por hoy, desde noviembre para acá, con la publicación adecuada que hicimos, el Impuesto Estatal Vehicular es jurídicamente válido”, aseveró Peralta Fócil.
De no haberse realizado la corrección de manera responsable, el Gobierno de Tabasco tampoco habría podido hacer cobros de otras contribuciones o impuestos, explicó el funcionario, por lo que llamó a la ciudadanía a mantenerse al día en el pago de todos sus derechos y obligaciones ante la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin).
Finalmente, reiteró que el gobierno que encabeza Núñez Jiménez pone a disposición del público en general el archivo del Periódico Oficial del Estado, que se puede consultar vía internet o en las oficinas de la Coordinación General de Asuntos Jurídicos, para constatar este u otros asuntos legales.