ANTE EL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA ANUNCIO UN PRESUPUESTO DE 236.6 MDP PARA TABASCO DE ACUERDO A LOS NUEVOS CRITERIOS FEDERALES. LLAMO A MULTIPLICAR ESFUERZOS PARA COMBATIR LA INCIDENCIA DELICTIVA EN LA ENTIDAD
CON LA CONAFOR AFIRMÓ QUE UNA DE LAS ACCIONES COMPROMETIDAS CON LOS DESARROLLADORES FORESTALES, GANADEROS Y PRODUCTORES ES DARLES SEGURIDAD. EN HUIMANGUILLO SE REFORZARÁ LA VIGILANCIA
REDACCIÓN
AVANCE
Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez afirmó que en materia de seguridad se redoblarán esfuerzos en Tabasco, a fin de ofrecer los resultados que exige la población, y enfatizó que la colaboración ciudadana representará un factor decisivo en este propósito. Al encabezar la décimo séptima reunión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), el mandatario destacó que sin el apoyo de la propia sociedad, los esfuerzos institucionales por más profesionales que sean, difícilmente se traducirán en los logros que demanda la gente y que el gobierno está obligado a cumplir.
Hizo un nuevo llamado a todas las instituciones relacionadas con el tema de seguridad pública a multiplicar esfuerzos para combatir con decisión, energía y eficacia la incidencia delictiva en Tabasco.
Núñez Jiménez dijo que las autoridades del estado están empeñadas en atacar todas las formas del delito, y para ello en este 2014 también pondrá especial dedicación en combatir aquellos que son producto de la degradación social y pérdida de valores, a través de la política de desarrollo social.
236.6 MDP A TABASCO VÍA FASP
El jefe del Ejecutivo tomó protesta a los nuevos integrantes del CESP, en el marco de la sesión en la que el Secretariado Ejecutivo del organismo presentó los nuevos criterios del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y su presupuesto asignado a Tabasco, que en 2014 asciende a 236.6 millones de pesos.
Los consejeros aprobaron además el modelo de suministro de información de la base de datos nacional de mandamientos judiciales, al tiempo que recibieron un reporte de indicadores nacionales relativos al suministro de información a las diversas bases de datos nacionales sobre seguridad.
En ese sentido se autorizó el acuerdo por el que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Procuraduría General de Justicia (PGJ), Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Secretariado Ejecutivo, Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), municipios y demás dependencias encargadas de suministrar información a las bases de datos de criminalística, de personal y todas aquellas en materia de seguridad, se comprometen a mejorar sus mecanismos y procedimientos en este ámbito.
Abisac Marquez
AVANCE
Al tomar protesta a los miembros del Consejo de Administración de la Asociación Mexicana de Plantadores Forestales A.C, el gobernador del Estado; Arturo Núñez Jiménez, refrendo su apoyo a los productores y sobretodo garantizo que habrá mayor seguridad en el municipio de Huimanguillo, ya que reconoció existe una incidencia delictiva muy fuerte.
En el evento estuvo presente el director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Jorge Rescala Pérez, el presidente de la Asociación Mexicana de Plantadores Forestales, Jorge Barajas Peralta, entre otras personalidades.
Durante su participación el mandatario dijo “Una de las acciones que el gobierno del Estado, ha comprometido con los desarrolladores forestales en la zona así como con los ganaderos y otros productores, es reforzar las medidas de seguridad pública, estoy consciente de que en la zona como en el grueso del Estado, hay una incidencia delictiva preocupante que vamos a combatir y atender de manera especial.”
Para ello el mandatario tabasqueño, informó que se ha dado especial instrucción al Procurador General de Justicia, Fernando Valenzuela Pernas, así como al Secretario de Seguridad Pública Audomaro Martínez Zapata, para que de común acuerdo con el presidente municipal, Francisco Sánchez Ramos, se lleve a cabo una reunión de trabajo con los desarrolladores forestales, con los ganaderos de la zona para atender sus necesidades en materia de seguridad pública.
“Desde luego garantizar la integridad de las personas y de su patrimonio es parte de las responsabilidades que tenemos como gobierno del Estado de Tabasco y la vamos a cumplir con el apoyo decidido del gobierno de la república es en lo que estamos empeñados.”
En cuanto a las plantaciones, Núñez Jiménez comentó que a partir de una iniciativa emprendida por la propia Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Semarnat,se tiene el compromiso de llegar a establecer plantaciones forestales en Tabasco hasta por 50 mil hectáreas a razón de 10 mil por año.
“En tal sentido estamos trabajando intensamente con SEMARNAT y la CONAFOR para identificar las áreas en las que esto va ser posible y seguramente habremos de concretar mucho de estos propósitos con la asociación mexicana de plantadores forestales.”