AL PROMULGAR LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE TRANSPARENCIA, EL PRESIDENTE SOSTUVO, LOS MEXICANOS TIENEN DERECHO A SABER CÓMO Y EN QUÉ SE GASTAN LAS PERSONAS FÍSICAS Y MORALES, ORGANISMOS Y DEPENDENCIAS, PARTIDOS Y SINDICATOS QUE RECIBAN RECURSOS PÚBLICOS, ÓRGANOS AUTÓNOMOS, FIDEICOMISOS Y FONDOS PÚBLICOS. ASÍ “SE CIERRAN LOS ESPACIOS DE OPACIDAD Y DISCRECIONALIDAD EN EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD PÚBLICA”
AGENCIA
REDACCIÓN
MÉXICO.- Al promulgar este mediodía la reforma constitucional en materia de transparencia, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que los mexicanos tienen derecho a saber cómo y en qué se gastan sus recursos, cómo deciden las autoridades y cuáles son los resultados.
Subrayó que con esta reforma se amplía el universo de sujetos obligados, entre ellos a personas físicas y morales, organismos y dependencias, partidos y sindicatos que reciban recursos públicos, órganos autónomos, fideicomisos y fondos públicos.
En el Patio de Honor de Palacio Nacional, ante líderes del Congreso de la Unión, organismos civiles, académicos e intelectuales afirmó que de esta forma “se cierran espacios de opacidad y discrecionalidad en el ejercicio de la actividad pública”.
La transparencia y la rendición de cuentas son esenciales para la democracia. Indicó que con esta reforma México renueva los mecanismos de acceso a la información pública y la protección de datos personales.
“Ahora, como se prevé en el nuevo ordenamiento constitucional, todos los organismos e instituciones que reciben fondos públicos o que realizan un acto de autoridad serán sujetos obligados a trasparentar el ejercicio de esos recursos”, señaló.
El presidente Peña dijo que la reforma en transparencia es parte de la agenda de reformas emprendida por el país en materia laboral, educativa, de competencia económica, en telecomunicaciones, financiera, hacendaria, energética y político-electoral.
“Este ímpetu reformador demuestra la capacidad para transformarse en democracia, demuestra también que la pluralidad no es obstáculo para construir acuerdos en favor de la República, el desafío ahora es que las leyes secundarias mantengan ese espíritu audaz y de vanguardia que ya comienza a distinguirnos en el mundo”, dijo.