SERÁ FITZ MENDOZA EL SECRETARIO TÉCNICO DEL GRUPO, POR ACUERDO DEL GOBERNADOR ARTURO NÚÑEZ; PRESIDEN LA REUNIÓN RAÚL OJEDA Y JOSÉ LUIS FONG; SE TRATA DE ENCONTRAR EL PUNTO DE EQUILIBRIO PARA QUE PEMEX PUEDA REALIZAR SU TRABAJO CON TRANQUILIDAD, PERO TAMBIÉN CONMINÓ A QUE LA PARAESTATAL CUMPLA CON ATENDER EL REZAGO QUE EXISTE EN LAS COMUNIDADES; MIENTRAS QUE FONG AGUILAR, EXTERNÓ QUE ÉSTE ORGANISMO SERÁ LA ÚNICA VÍA LEGAL DE ATENCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LAS COMUNIDADES CON ACTIVIDAD PETROLERA
REDACCIÓN
AVANCE
Villahermosa, Tabasco.- El gobierno de Tabasco y Petróleos Mexicanos (Pemex) instalaron este lunes el Grupo Interinstitucional de Planeación, Evaluación y Seguimiento para atender la problemática que se genera en las comunidades del estado, por la actividad de la industria petrolera.
En la mesa de trabajo participaron el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta; el subdirector de Pemex Exploración y Producción Región Sur (PEP), José Luis Fong Aguilar; la titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Claudia Elena Zenteno Ruiz, y Martín Rafael González Hernández, Gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de la paraestatal.
Durante la reunión que se llevó a cabo en la Sala de Juntas de la secretaría de Gobierno, se informó que por acuerdo del gobernador Arturo Núñez Jiménez, el Subsecretario de Desarrollo Sustentable de la Sernapam, Ricardo Fitz Mendoza, fue designado secretario Técnico del grupo.
El Secretario de Gobierno planteó a los funcionarios de la paraestatal la necesidad de encontrar el punto de equilibrio para que Pemex pueda realizar su trabajo con tranquilidad, pero también conminó a que la paraestatal cumpla con atender el rezago que existe en las comunidades donde hay actividad petrolera.
El grupo buscará prever posibles conflictos sociales relacionados con la operación de la industria petrolera en el estado, y propondrá estrategias adecuadas de atención y de solución a la problemática ambiental o social que se pudiera derivar de la actividad petrolera.
Ojeda Zubieta propuso conformar grupos de trabajo para atender la problemática social, y añadió que de parte del gobierno estatal existe toda la voluntad para lograr avances importantes en el tema y confió en que Pemex atienda los reclamos.
Claudia Elena Zenteno Ruiz, titular de Sernapam, explicó que la instalación de este grupo interinstitucional obedece al Acuerdo Marco para una Relación Institucional y Productiva Tabasco-Petróleos Mexicanos, firmado el pasado 6 de diciembre en la ciudad de México, y se refrenda el compromiso de trabajar de manera coordinada entre ambas entidades.
Zenteno Ruiz recordó que la contingencia ocurrida en el mes de octubre con el pozo Terra 123, en el municipio de Nacajuca, desencadenó una serie de soluciones insatisfactorias por lo que es necesario generar decisiones concertadas.
En su intervención el Subdirector de la Región Sur de Pemex Exploración y Producción, Ing. José Luis Fong Aguilar, dijo que Pemex siempre ha estado en la disposición de trabajar coordinadamente con el Gobierno del Estado, toda la problemática que hemos tenido la canalizamos por la vía de la SERNAPAM.
Expuso además que este grupo Interinstitucional va a ser la vía oficial para solucionar toda la problemática que se suscite en el Estado, es la que debemos respetar y utilizar para que las cosas funcionen como deben de ser. Asimismo, dijo que hay que trabajar por el bien del Estado y del país, y con una empresa tan sólida como Pemex y un Estado tan progresista como Tabasco, las cosas deben de funcionar mucho mejor y para que eso se logre es trabajando todos en equipo y en conjunto, ponernos las pilas todos para que esto funcione como debe de ser.
En tanto que Martín Rafael González Hernández, gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex, expuso que la instalación del grupo interinstitucional de trabajo es una manifestación del interés que tiene la empresa por trabajar con la entidad.
Las partes involucradas firmaron el acta de instalación del grupo interinstitucional con siete ejes rectores fundamentales como son seguridad; desarrollo de proyectos; protección ambiental, remediación y restauración ecológica; desarrollo social; atención a reclamaciones derivadas de la actividad petrolera; fortalecimiento de la imagen pública y procedimientos de programación, ejecución, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas.