AFIRMA RAÚL OJEDA QUE RECIBIÓ LA DOCUMENTACIÓN QUE DEMUESTRA LAS IRREGULARIDADES DE 71 MANDOS POLICIACOS, EXPRESA QUE SALVO UNA O DOS EXCEPCIONES, LAS PRUEBAS QUE LOS POLICÍAS RECABARON NO TIENEN SUSTENTO JURÍDICO PARA LLEVAR A CABO LA DESTITUCIÓN; MIENTRAS ISABELINO LEÓN, MANIFIESTA QUE MIENTRAS NO DESTITUYAN A LOS MANDOS MEDIOS, CONTINUARÁ EL PARO
ABISAC MARQUEZ
AVANCE
Fracaso total fue la segunda mesa de negociaciones entre el gobierno del Estado y los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a diez días del paro laboral que estos mantienen en las instalaciones de dicha institución, pese a que estos ya desistieron de la destitución del Secretario de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata, a cambio de que sean destituidos de su cargo 71 mandos medios de dicha corporación.
En este sentido el secretario de Gobierno César Raúl Ojeda Zubieta, informó al salir de las oficinas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que a medio día recibieron la información y la documentación que demostraba las irregularidades de 71 mandos medios de la SSP, de los cuales exigen su destitución y salvo una o dos excepciones, las pruebas que los policías recabaron no tienen sustento jurídico para llevar a cabo la destitución.
Sin embargo, Ojeda Zubieta aseveró que el gobierno del Estado propone una mesa laboral que revisaría puntualmente los casos que los policías están presentando.
Dicha mesa estaría integrada por la Secretaría de Contraloría, la Secretaría de Administración y la Dirección Jurídica de la Secretaría de gobierno.
Asimismo se sacaría de la secretaría una Comisión de Honor y Justicia que se encuentra en dicha dependencia, para darle garantía a un análisis imparcial de esos casos, con el compromiso de iniciar de inmediato las auditorías de esas áreas como la Policía Auxiliar y Bancaria, como es el caso del área administrativa.
Sin embargo, los policías alegan que el gobierno del Estado tiene la facultad para cesar de inmediato a los mandos medios, por lo que los inconformes como Isabelino León Miranda señalaron que mientras no se llegue a la destitución de los mandos medios, el paro de labores continuará por tal razón no llegaron a un arreglo.
Por tal razón el líder de los policías se trasladó a la Secretaría de Seguridad Pública para comunicar a los agentes lo que había pasado al interior de esta mesa de negaciones que no llego a nada.