En el periodo reciente de cuatro años desciendieron los ingresos tributarios sobre la venta de vehiculos nuevos en Tabasco en un 33 por ciento, lo que coincide con un reporte del organismo que aglutina a las agencias de ventas de automotores sobre una mínima venta de unidades nuevas en esta entidad respecto a todo el país.
Mientras que el 2015 fue un excelente año para el resto de las entidades, en donde los incrementos de ventas fueron de dos dígitos, en Tabasco las agencias sólo acumularon un 2.7 por ciento de más sobre las ventas del año 2014.
El promedio nacional fue de 19 por ciento de ventas adicionales sobre lo que se colocó en el mercado en 2014, y hubo entidades como Baja California Norte, en que el aumento de ventas fue de 64 por ciento.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores también dio a conocer su reporte de financiamiento automotriz en el país, el cual tuvo un repunte de 22 por ciento anual en el 2015, que es el mayor de los recientes 10 años.
Fue el resultado de un ejercicio fiscal en que las tasas de interés sobre créditos vehiculares descendieron hasta niveles de 7 por ciento anual en algunos casos excepcionales, se trató de tasas nunca vistas en el mercado crediticio del país y que están a punto de crecer por la movilidad de las tasas de interés tanto en Estados Unidos como en nuestro país.
Retorno a promedios de 10 mil unidades al año
De acuerdo a la Ley de Ingresos de Tabasco para el presente año, se registra un ingreso por cobro del impuesto sobre venta de autos nuevos de 78 millones 783 mil 513 pesos.
Es una cifra que denota descenso desde el año fiscal 2013, en que se previó un cobro de 116 millones 317 mil 559 pesos, así que el diferencial en estos cuatro años es de 33 por ciento a la baja.
Estos volúmenes de ingreso permiten estimar que la venta de unidades nuevas, estandarizadas a un valor factura de 300 mil pesos, pasó de 19 mil 386 a 13 mil 130 automotores, números que respetan el descenso de 33 por ciento en estos cuatro años, independiente de los reportes oficiales que puedan emitir tanto la AMDA como las autoridades de tránsito y de finanzas del estado.
De confirmarse una venta de 13 mil 130 unidades el año pasado, se muestra un retorno del mercado automotriz en la entidad a los niveles de 10 mil vehiculos nuevos al año que para los primeras anualidades de la era 2000 reportaba el empresario del ramo automotor Sergio Cruces Galán.