Por: Guillermo Hübner
La tesis expuesta por el gobernador Arturo Núñez Jiménez durante su III Informe, que la segunda parte del sexenio estaría nutrida de resultados, no quedará como simple texto argumentativo; es una afirmación cuya veracidad se funda con los resultados de los primeros 3 años, integradores de una plataforma confiable para la consolidación, de la que se parte ahora en pos de esa segunda etapa “nutrida de resultados”, que esperamos sean más y mejores.
Trata, Arturo Núñez Jiménez, mediante la ejecución de acciones bien planeadas y la aplicación de programas que dejan de ser simples proyectos, de devolverles la esperanza a miles de compatriotas acantonados en esta feraz y desaprovechada región de México, cuyas riquezas han servido más para abultar ciertas carteras que a fomentar el desarrollo y asegurar el bienestar de más de 2 millones de connacionales.
Logros, ¡de todos!; que están a la vista, como el fortalecimiento democrático del Estado, saneamiento financiero, orden administrativo, recuperación de infraestructura educativa y sanitaria, atención a grupos vulnerables, actualización progresiva del sistema de seguridad, erradicación de privilegios y abusos en secretarías, rescate de espacios deportivos y culturales, caminos, becas…, y merecen ser plenamente reconocidos y valorados. ¿Por qué?…
Porque no son del gobierno sino ¡de todos!, y en esto merecen mención especial quienes -miles de familias- convencidos de las bondades del regimen, trabajan a diario con el fin de tener un mejor futuro. Gente que participa. Que lo hace intensamente. Que no se agacha ni achica.
Ese es nuestro referente, dice Núñez, seguir esforzándonos en consolidar una administración más eficaz, eficiente y atenta a las necesidades de la gente. También, que sin ahondar en diferencias, se trabaja en las coincidencias de la mano de quienes están dispuestos a contribuir al logro de los más altos objetivos, que son los que benefician a la mayoría de los tabasqueños, especialmente a los vulnerables.
No se niega que en el esfuerzo desplegado por recuperar Tabasco y consolidar instituciones y programas, se han cometido errores, sólo que se asumen con responsabilidad y en ningún caso se soslayan causas y repercusiones, tampoco se sale en búsqueda desesperada de culpables, se valora más a las voces de quienes expresan preocupación auténtica sobre las problemáticas de cada sector y se actúa en consecuencia para encontrar soluciones.
Vamos avanzando, reconoce Núñez, como también que se han enfrentado dificultades especiales, “quizá más allá de lo que un simple relevo de gobierno generalmente entraña o que la alternancia implique”, no obstante no han sido obstáculo para que se mantenga el esfuerzo y se avance juntos.
Los próximos 3 años, son ocasión propicia para redoblar el esfuerzo. “Por mi parte –dijo en la toma de posesión del Concejo Municipal- he ratificado el compromiso con renovados bríos de conducir a Tabasco a lo que todos queremos: a un Tabasco próspero, a un Tabasco justo, a un Tabasco democrático”, no se dude, entonces, que los siguientes 3 años, vengan “nutridos de resultados”. Lo deseamos. Los esperamos.