El presidente del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco (OSFE), José del Carmen López Carrera, manifestó que esta instancia tiene iniciados 434 procedimientos resarcitorios contra ex funcionarios de quince ayuntamientos por irregularidades en los ejercicios 2013 y 2014, que implican presuntas anomalías por 279 millones de pesos.
Comentó que los ayuntamientos con mayores anomalías en el trienio pasado son Macuspana, Nacajuca, Cárdenas y Huimanguillo.
Por si fuera poco, explicó que en el caso de Macuspana, este tuvo anomalías por más de 65 millones de pesos, en tanto el municipio de Huimanguillo por más de 85 millones de pesos.
Hay que recordar que estas cuentas públicas fueron reprobadas en comisiones, pero en el pleno de sesiones fueron avaladas en sentido aprobatorio.
En este sentido, el funcionario legislativo dijo que se analiza si hay actos u omisiones que pudieran dar lugar a emprender denuncias penales contra ex funcionarios municipales.
Y agregó: “Tenemos instrucciones del director jurídico del Congreso que a partir de la próxima semana se inicie con los resarcitorios 2013 y 2014. Estamos hablando de 434 acciones que corresponden a 15 municipios, son alrededor de 279 millones. Exclusivamente municipios ahorita”.
Se cuenta dijo de enero a junio de este año para concluir con dichas diligencias, y en base a ello determinar a las sanciones que se proceda.
Por otra parte dio a conocer que el ex edil de Centro, Jesús Alí de la Torre ya acudió a comparecer ante el OSFE por la presunta aplicación de los recursos del empréstito que solicitó durante su administración.
Cabe recordar que el ex presidente municipal hizo un préstamo de 460 millones de pesos, y de los cuales fueron observados 50 millones de pesos; y derivado de ello el municipio determinó inhabilitar a varios ex funcionarios de su administración.