El secretario de Seguridad Pública, Sergio Ricardo Martínez Luis, sostuvo una reunión con autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, Procuraduría General de la República y del Centro de Investigación Nacional, en el que se plantearon estrategias para combatir el robo de vehículos particulares y de empresas, e indicó que la dependencia ha reforzado el combate a este ilícito.
Durante este encuentro, en el que también participaron funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Fiscalía General del Estado y de la Policía Estatal de Caminos, mencionó que la activación y colocación de chips del Registro Público Vehicular (Repuve) permitió que en julio disminuyera un 47 por ciento la sustracción ilegal de automotores en comparación con el mismo mes de 2015.
En este contexto, fue citada la recuperación –la semana pasada- de una camioneta X-Trail, y de otras unidades en los últimos días, y de manera especial se informó la incautación de 800 motocicletas debido a que no fue acreditada la posesión legal de las mismas.
VERIFICAR LEGALIDAD DE AUTOS USADOS
Respecto al Repuve, Martínez Luis apuntó que se activa un chip con los datos de la unidad que ya traen de fábrica los vehículos y camiones del 2012 a la fecha, y a los del 2011 o anteriores se les coloca de manera gratuita, para que en caso de robo puedan ser ubicados al pasar por los arcos lectores instalados en puntos estratégico de nuestro estado así como de otras entidades.
El secretario de Seguridad Pública recomendó a las personas que compran autos usados que verifiquen su legalidad mediante la consulta de la documentación correspondiente, y que corroboren que se encuentre en regla; para tal fin pueden acudir con las autoridades federales y estatales, las cuales le ayudarán a certificar que el vehículo a comprar no cuente con reporte de robo.
Para finalizar, en presencia de mandos de la SSP, sugirió a los automovilistas que legalicen a la brevedad la tenencia de sus autos, tramiten sus placas y las coloquen en lugar visible (en caso de unidades nuevas), tramiten el cambio de propietario si es el caso y los den de alta en el Repuve.