En la ceremonia del 147 aniversario del natalicio de José María Pino Suárez, la contralora interna de la Secretaría de la Contraloría, Tamara Yabur Elías, afirmó que valores como la lealtad, que privilegió aquel político tabasqueño, deben ser una fuente de inspiración para las nuevas generaciones.
Al fungir como oradora oficial del evento, la funcionaria resaltó que Pino Suárez logró colarse en las páginas de la historia como un hombre que cruzó las fronteras de su estado, ocupando un lugar muy importante en el desarrollo de la democracia.
Ante el coordinador estatal para la Regularización de la Tierra, José Ángel Ruiz Hernández, quien acudió con la representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez, apuntó que los hechos históricos deben ser un referente que nos obligue a recordar los orígenes y valores acuñados por los próceres.
Señaló también la necesidad de mantener el camino hacia instituciones dignas, respetuosas, cooperativas y que nos hagan sentir orgullosos. “Es nuestra lealtad como ciudadanos las que nos obliga actuar diariamente a favor de mantener la democracia viva, a evitar corrupción, vigilar nuestras propias acciones y a fomentar la credibilidad no sólo en nuestras instituciones, sino en la sociedad en sí”.
Pino Suárez, séptimo y último vicepresidente de México, fue leal no sólo a Francisco I. Madero, sino también a las instituciones democráticas que ambos se habían esforzado en construir, puntualizó Yabur Elías.
Al evento celebrado ante el monumento del llamado “Caballero de la lealtad”, ubicado en el malecón Carlos A. Madrazo, acudieron las titulares del Servicio Estatal del Empleo, Alicia Cabrales Vázquez, y del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco, Martha Osorio Broca, así como el coordinador del Instituto de Protección Civil, Iván Martínez Herrera.
También asistieron el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Marco Rosendo Medina Filigrana; el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio de la Vega Asmitia, y el director de Acción Cívica y Cultural, Laureano Naranjo Cobián.