Por: José Martínez
En el año 2004, el presidente Vicente Fox anunció un programa educativo ambicioso. Se denominó Enciclomedia, un proyecto que a duras penas logró aterrizar en algunas escuelas primarias, con un gasto de 25 mil millones de pesos. Sin embargo, se canceló ante la falta de alcance y el ejercicio de recursos. Puede observarse también una falta de planeación y comprensión de la realidad mexicana.
Su objetivo era equipar con tecnología digital las escuelas públicas del país, pero de origen encontraron que el error fue el analfabetismo tecnológico de las autoridades responsables.
Más adelante, en el periodo de Felipe Calderón, llegó el programa ‘Habilidades Digitales para Todos’ (PHDT), donde se advirtió que igual estaba destinado al fracaso por las mismas razones que su antecesor.
Para el 2012, el periodo de Enrique Peña Nieto, se empezó a manejar la ‘Reforma Educativa’, dentro del marco de los acuerdos y compromisos establecidos en el Pacto por México, cuyo marco declarativo era aumentar la calidad de la educación básica, media superior y superior.
Desafortunadamente el tema continúa provocando tensiones y enfrentamientos entre docentes, sindicatos y autoridades del gobierno, sobre todo porque no da muestra con claridad de los puntos que beneficiarían a los mismos maestros.
Continuando con el esquema de mejorar la educación, sobre todo por los lugares que ocupa a nivel mundial, el secretario Aurelio Nuño anunció ayer el nuevo modelo educativo para todo el país. Se tomó como una sorpresa, abundando que con el ciclo escolar de 2018 arrancará el proyecto.
Entre sus acciones estará impulsar el inglés desde preescolar hasta el bachillerato -aunque reconoció que tomará algo de tiempo-, pero que ya cuentan con una ruta trazada para llevarlo a cabo, según dijo.
Indicó que habrá una autonomía curricular. Porque del 100 por ciento, señaló que el 80 por ciento de cada escuela podrá decidir a qué materia le dará más importancia.
Otro punto fue que a partir de la primaria se dotará de equipo tecnológico, y la idea es que los 34 millones de alumnos dejen atrás el modelo de memorización y apliquen el razonamiento.
En su discurso, se le olvidó al secretario que desde hace años existe una modalidad llamada Telesecundarias, las cuales viven bajo problemáticas serias, reclamando el mal funcionamiento de las antenas, ya que este sistema por lo general se aplica en las comunidades.
Olvidó igual que del presupuesto que destina a cada estado para el sistema educativo, el 80% se va a gasto corriente, por lo que sería imposible darles mantenimiento a los equipos, sin contar que en cientos de planteles no hay docentes.
Además, todavía falta saber qué opinan los sindicatos, cuál será la postura, sobre todo porque -según la reforma educativa que presume el secretario en dos tomos-, ahora todos los docentes tendrán que aprender el idioma inglés.
HABERES
NICOLÁS Bellizia, delegado del Infonavit quiere seguir en la grilla. Reconoció que en el PRI existe un serio problema de organización, donde las reglas para aspirar a la dirigencia no son claras, y que tiene un daño profundo, lo que hizo alejar a su militancia. Aspira a relevar a Miguel Valdivia, pero no hay indicios de que en el tricolor logren la unidad. Los diversos grupos se van a pelear los pocos espacios.
HAY QUE seguir de cerca los debates sobre la integración de la Cámara de Diputados por la resolución de la Sala de Xalapa. El PRD se queja que esos magistrados le tienen mala fe.