Dos casos de golpe de calor reporta la Secretaría de Salud en lo que va del año, por eso llama a la sociedad a evitar exponerse a las altas temperaturas, pues la Conagua ha alertado que el termómetro rebasará los 40 grados en los próximos meses.
En entrevista, Fernando Izquierdo Aquino, subsecretario de Salud detalló que a partir de la semana epidemiológica número 12 se han registrado los casos, uno de ellos en el municipio de Huimanguillo y uno más en Paraíso.
Destacó que los pacientes no presentaron complicaciones por lo que fueron atendidos en tiempo. Quienes registraron el golpe de calor, dijo, fueron personas adultas, los dos fueron personas adultas del sexo masculino.
El funcionario llamó a la población a no exponerse a los rayos solares entre las 11:00 y 15:00 horas del día, usar ropa clara, de algodón y ligera, no dejar a niños o personas adultas mayores dentro de vehículos, y consumir abundantes líquidos.
“Le pedimos a la población que tome las medidas necesarias para que estos golpes de calor, no terminen en defunciones no terminen en defunciones”, precisó
Añadió que implementaran cuatro medidas básicas para evitar las enfermedades diarreicas, tales como: lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, consumir alimentos bien cocidos, especialmente los pescados y mariscos, consumir agua embotellada, y no exponerse a las temperaturas extremas.
Cuestionado sobre las muertes maternas, reconoció que Tabasco ya suma dos decesos, mientras que el año pasado fueron 15, cantidad menor al 2015 cuando se registraron 20.
Ambos casos se presentaron en el IMSS, descartando que hayan sido adolescentes.
Izquierdo Aquino descartó que los dos fallecimientos sean un foco rojo para la entidad, pues están por debajo de la media nacional.
Dijo que se presentaron por complicaciones propias del embarazo, siendo por las hemorragias obstétricas, además rechazó que hayan sido por negligencia médica.
Exhortó a las mujeres a acudir al médico, mínimo en cinco ocasiones para disminuir los riesgos.