Las acciones de fortalecimiento de servicios realizadas por la Secretaría de Salud en los últimos dos años, en el Hospital Comunitario Arsenio Filigrana Zubieta, han permitido que en lo que va del 2017 se hayan realizado 700 cirugías y al día se den en promedio 130 consultas en primer y segundo nivel, y en urgencias.
Al respecto el doctor Juan Antonio Zorrilla Rabelo, director general del nosocomio, sostuvo que ahora son más resolutivos en la atención quirúrgica, como lo demuestra que en 2016 realizaron 500 intervenciones, mientras que en los primeros meses de este año ya suman 700.
No sólo hemos incrementado la productividad, que continuamente es evaluada por la Secretaría de Salud, sino que además se ha reducido el índice de referencia de enfermos hacia otros municipios de la región de Los Ríos o a la capital tabasqueña; ahora nada más se les canaliza a los hospitales de Alta Especialidad de Villahermosa, cuando la condición así lo amerita, añadió. Zorrilla Rabelo señaló que gracias al apoyo de dicha Secretaría, que de manera permanente les dota de insumos, en el Hospital de Jonuta atienden desde cirugías de vesícula, hernias, lipomas, apéndice y salpingoclasia, hasta cesáreas, histerectomías y operaciones de próstata. Estos logros redundan en beneficio de la economía de las familias, quienes se evitan gastos de traslado, alimentación y estancia en la capital tabasqueña, aparte que el tiempo de recuperación es menor.