La directora del Hospital Regional de alta Especialidad de la Mujer, María Teresa Hernández Marín, informó que en un 30 por ciento se han reducido los nacimientos registrados cada día en dicho nosocomio.
Y es que dijo que esto se debe más que nada a las políticas de planificación familiar, las cuales han impactado en la reducción de nacimiento así como del fortalecimiento de los hospitales ubicados en municipios.
Esta reducción representa que al día registraban hasta 40 nacimientos el año pasado, pero ahora son de 30 a 34. “El trabajo que se está haciendo en municipio, en los hospitales que son los regionales, es un esfuerzo compartido con la Secretaría de Salud en reforzar las unidades que nos refieren a nosotros y eso disminuye la afluencia de personas”.
La directora del hospital dijo que de ese total de nacimientos, el 18 por ciento, se registran en menores de edad. Señaló que es la hipertensión en el embarazo, la principal causa de atención, pues entre el 12 y el 15 por ciento de las embarazadas.