El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, comentó que la guerra entre carteles es lo que ha dejado la ola de violencia en Tabasco, por ello aseguró se replantearon las estrategias de seguridad y se hicieron cambios al interior de la corporación.
Aguirre Carbajal, refirió que en la escena del crimen se deja en claro que es un mensaje entre bandas rivales, “Es un mensaje de que tengo más poder, de que controlo, y que el territorio es mío. El caso de estos cinco ejecutados no es de enfrentar por enfrentar porque luego vienen las reacciones y puede haber una desestabilización social es importante enfrentarla con inteligencia, investigación”.
Reconoció que la guerra es continua, que las estrategias se deben cambiar, pero tienen la capacidad para enfrentar a la delincuencia.
Aguirre Carbajal dijo que los cambios que se hicieron en varias áreas, los cuales obedecen a restablecer estrategias para sacar del estado confort a cualquier elemento, “ Lo que se dejó de hacer en varias administraciones se deben de sentar las bases lo que está haciendo la Secretaría de Seguridad es fortalecer los exámenes de control y confianza”.
Refirió que también buscan ingresar elementos nuevos a la Academia de Policía que tengan un sentido de pertenecía, bien educados y bien capacitados.
El titular de la SSP, comentó que 90 elementos han sido dados de baja entre los casos que llegan a la Comisión de Honor y Justicia de la SSP, las renuncias voluntarias, asuntos internos y servicio profesional de carrera.
Ante la solicitud del Consejo Coordinador Empresarial de ingresar a la Mesa de Seguridad, el funcionario señaló que serán aceptados, además refirió que se han dado resultados, tal es el caso de los detenidos el miércoles, por intentar violar a una mujer y robar una tienda de conveniencia, así como el aseguramiento de 14 mil litros de hidrocarburos y seis camionetas, las cuales seguro, tienen reporte de robo.