Como resultado del programa piloto de Adopción de Códigos de Eficiencia Energética en la Edificación, habitantes del municipio de Centro podrán vivir o trabajar en inmuebles térmicamente más confortables, ya que mediante protocolos de construcción se reducirá la emisión de calor, en beneficio del medio ambiente.
Así lo informó la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), al explicar que dichas formalidades fueron incorporadas desde finales de 2015 por esta dependencia, la Secretaría de Energía del Gobierno Federal y la Agencia Danesa de Energía.
El subsecretario de Fomento a la Política Ambiental, Carlos Reyes Abreu, agregó que tras el convenio sobre Energía y Cambio Climático signado entre México y Dinamarca para el establecimiento de las Normas Oficiales Mexicanas de Eficiencia Energética, los nuevos esquemas de construcción deberá considerarlos el Ayuntamiento de Centro en su reglamento.
Añadió que en el marco de esta colaboración, el gobierno danés aportó su experiencia técnica para lograr ahorro de energía, reducción de emisiones contaminantes, y otras situaciones relacionadas con sustentabilidad energética.
Estas normas oficiales van a ser para edificios nuevos, no para los que ya están construidos, y permitirán que el edificio tenga menos ganancia térmica, esto es, menos calor, refirió, y añadió que esto significará menor gasto y mayor confort. El funcionario destacó que luego de la convocatoria de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía, Tabasco fue elegido por la zona climática tropical y por el interés del Gobierno del Estado, para participar en esta iniciativa, a la que también se integrarán la Ciudad de México y Baja California. Añadió que paralelamente se busca que las normas se apliquen en todos los municipios, toda vez que se capacitó a funcionarios de los 17 ayuntamientos.