Es urgente que la Secretaría de Salud comience a regular la matanza clandestina de carne de puerco, señalo Pedro José Antonio Hernández Calderón presidente de la Unión de Porcicultores del Sureste, quienes tienen identificados seis matanzas grandes en la que de manera ilegal se despacha cerdo afectando la salud de quienes la consumen.
Mencionó que están atacando este problema porque se está metiendo a la entidad carne de muy bajo nivel y que no está regulada por la secretaría de salud; y aunque dijo que están de acuerdo que entren empresas de otras entidades como Yucatán y Jalisco, lo que no conciben es que sea carne de tercera calidad.
“Hay riesgo de salud y por eso hacemos un llamado al secretario de salud, al delegado de sagarpa y a los ayuntamientos de reglamento para regularizarlos; estas empresas son varias ahí como cinco por ejemplo keken mete 50 mil puercos al mes, el Jarocho y hay varios y aquí en Tabasco solamente hay un rastro que cumple con todos los requisitos hasta de uso de suelo pero nada más hay uno que está en Nacajuca”.
Lamentó que en el único rastro establecido que se ubica en Nacajuca, se matan pocos cerdos y consideró necesario que el gobierno del Estado apoye al sector para aperturar más rastros, señalando que se han quejado en la dependencia sanitaria para que acaben con esta ilegalidad, pero no ha habido respuesta.
El porcicultor destacó que ellos están produciendo un seis por ciento de lo que se consume en la entidad que son cerca de 250 mil cerdos mensuales, y esto es muy poco, por lo que buscan regularizarlo.