El estado de Tabasco está ubicado dentro del grupo de entidades del país que registra niveles de endeudamiento sostenible, como resultado de las medidas de disciplina presupuestaria implementadas y el desempeño equilibrado de sus finanzas públicas, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con el Sistema de Alertas de las Entidades Federativas, publicado por la SHCP, en Tabasco han dado buenos resultados las acciones de racionalidad y responsabilidad hacendarias en el monto y destino del gasto público aplicadas por el gobierno de Arturo Núñez Jiménez.
El esquema de medición instrumentado por la dependencia federal clasifica en tres diferentes niveles el endeudamiento de las entidades federativas: sostenible, en observación y elevado, y con base en ello determina el techo financiero neto al que podrán acceder en el siguiente ejercicio fiscal.
En un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público precisó que las entidades con niveles sostenibles estarán en condiciones de recurrir en 2018, si así lo requieren, a un endeudamiento adicional máximo equivalente a 15 por ciento de sus ingresos de libre disposición.
Dentro de ese rango, además del estado de Tabasco, se encuentran Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.
En el lado opuesto se sitúa Coahuila, única entidad del país registrada con un nivel elevado, por lo que no podrá contratar financiamiento adicional en ausencia de un convenio de ajuste de sus finanzas públicas.
El sistema, que está semaforizado con verde, ámbar y rojo para identificar el rango en el que se encuentran los estados, marcó en calidad de observación a Baja California, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Zacatecas, por lo que el límite de endeudamiento adicional máximo será de 5 por ciento sobre sus ingresos de libre disposición.
En todos los casos, estableció la dependencia, el grado de financiamiento a contratar tendrá que ser aprobado por el Congreso de cada entidad, bajo las restricciones ya delineadas.
Hacienda explicó que el resultado obtenido del Sistema de Alertas también determinará el uso que las entidades puedan dar a sus ingresos excedentes; esto es, agregó, “si el endeudamiento se ubica en niveles bajo observación o elevados, el estado enfrentará mayores restricciones con respecto a los posibles destinos para sus excedentes”.