De chavo a ,chavo, promotores de la Estrategia Estatal de Prevención del Embarazo en Adolescentes, orientan a este sector sobre temas como sexualidad, métodos anticonceptivos y plan de vida.
Mediante esta labor, se sienten parte del Gobierno del Estado que les ha permitido demostrar que tienen propuestas e iniciativa para contribuir a disminuir los índices de embarazos no planeados, destacó el promotor Hafit Reyes Ocaña.
“Para nosotros esa experiencia de estar aquí nos hace sentirnos parte del Gobierno. Estamos tratando de colaborar con el estado y será algo importante que vean que los jóvenes igual tienen propuesta, ideas, la energía y la voluntad de querer hacer las cosas”, recalcó.
A través de este proyecto, los jóvenes han entendido que la actual generación ha cambiado mucho en su forma de pensar, por lo que visitan escuelas, parques y lugares donde les dan acceso para dialogar con ellos y compartirles la información que han adquirido en capacitaciones y talleres, a cargo de la Secretaría de Salud, refirió Jair Alejandro López Hernández.
Como parte de la estrategia se han establecido 156 servicios amigables, que son espacios donde se brinda de manera gratuita información sobre derechos sexuales y reproductivos, así como el uso de métodos anticonceptivos.
Para ofrecer orientación correcta a los adolescentes hacemos equipo con personal de la Secretaría de Salud, agregó Hannia González Villasis. “Los grupos están compuestos por una doctora, psicóloga, enfermera, trabajadora social, damos pláticas de orientación a adolescentes, de par a par, de chavo a chavo”, acentuó.
Sin embargo, en los lugares que visitan observan que algunos de los jóvenes tienen problemas en casa, y esta situación no los deja avanzar y pensar en el futuro, manifestó el promotor Hafit Reyes Ocaña. Por ello, prosiguió, no sólo los orientan en temas de sexualidad, sino también los invitan a que continúen sus estudios y logren la realización de sus sueños.
La joven Katy Shari Carrera Rodríguez, quien ha sido integrante de Servicios Amigables cerca de dos años y medio, señala que esto le permitió aumentar sus conocimientos, poder desenvolverse y saber cómo tratar a los adolescentes.
Finalmente, Hafit Reyes Ocaña, invitó a más jóvenes a sumarse a esta importante labor, que incluso han llevado a comunidades apartadas. “Todo ha sido muy padre, yo aconsejaría que los jóvenes que aún no están en el programa, deberían de integrarse más personas, es un programa que nos ha ido cambiando la vida en muchos aspectos.
Los jóvenes promotores platicaron de sus experiencias durante la sexta reunión de los Grupos Estatales para la Prevención de Embarazo en Adolescentes (GEPEA), e Interinstitucional de la Salud Sexual y Reproductiva (GEISSR).