El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hijonosa, aseguró aquí que su entidad ha superado el rezago educativo en el que se encontraba, esto tras los conflictos que en los últimos años se han desatado entre autoridades y el magisterio.
Durante su visita a Tabasco para participar en la reunión Sur-Sureste de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), destacó que este año se tuvo un mayor número de clases que en los últimos 10 años.
“Este es el año que tuvo mayor número de clases de los últimos 10 años, y es que para el estado de Oaxaca, hay cordialidad y estamos en una mesa permanente de dialogo respetuoso, trabajando a favor de la niñez de Oaxaca”, dijo.
Refirió que de acuerdo a datos del CENEVAL, una alta estadística de jóvenes de educación media superior logra concluir sus estudios con éxito, lo que significa que tienen una óptima preparación desde la etapa básica.
Y agregó: “En educación media superior Oaxaca está por encima de la media nacional, claramente los niños de Oaxaca salen bien de educación básica y terminan su ciclo medio superior de manera exitosa a través de datos del CENEVAL”.
En cuanto a los conflictos entre autoridades de educación y el magisterio de docente, encabezados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), externó que se ha mediado a través del diálogo permanente, en una mesa de negociaciones permanente.
“El dialogo permanente, en estados como los nuestros del sur, a veces los retos son más complejos y afectan la dignidad humana, y los recursos a veces no alcanzan no son suficientes, pero lo que si debemos de hacer es dar la cara, sentarnos a la mesa, platicar y encontrar siempre alternativas”, anotó.