Brigadas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) han retirado a la fecha más de 298 toneladas de basura del Parque Nacional Cañón del Sumidero, una de las áreas más contaminadas del río Grijalva por las descargas residuales de 16 municipios asentados en la cuenca del afluente, informó el responsable del operativo Javier Díaz Náfate.
A los trabajos de limpieza se sumaron este fin de semana 150 brigadistas de los municipios de Emiliano Zapata, Chiapilla, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Acala, Suchiapa, Ocozocoautla y Osumacinta, quienes retiran los desechos con la ayuda de maquinaria. Asimismo, Protección Civil Estatal continúa sus recorridos en la zona para aplicar sanciones a quienes arrojen basura a los caudales.
La participación municipal para despejar las aguas del Cañón, uno de los principales atractivos turísticos naturales de Chiapas, deriva de los acuerdos del gobierno estatal y federal establecidos con 16 municipios que convergen en la cuenca del Grijalva, cuyas 224 comunidades y ejidos inciden en las descargas residuales y desechos de basura sólida y forestal que en la actual temporada se acumulan en una zona conocida como “El Tapón”.
Díaz Náfate, responsable del Programa de Conservación de Humedales del Parque Nacional Cañón del Sumidero de la CONANP.