La directora general del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), Martha Osorio Broca, informó que desde que fue trasladado al penal de Huimanguillo, Mario Aburto Martínez, sentenciado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, funge como asesor educativo de nivel primaria.
Y es que de acuerdo a los programas del IEAT se buscan asesores para educar a más personas, incluyendo los centros penitenciarios del Estado, con la que se busca combatir el rezago educativo que se tiene en este sector.
“Los asesores son del mismo reclusorio que pueden estar allá adentro, esta persona esta como asesor, ellos allá adentro tienen sus propias reglas. Nosotros le damos el material, llegamos a supervisar, pero no tenemos contactos con ellos, es a través de la coordinación y con quien este como asesor, como la persona que mencionas, nosotros la capacitamos”.
Lo único que hace el personal del IEAT, indicó es la capacitación y supervisión a quienes apoyan en esta noble tarea de llevar conocimiento a otras personas.
Y es que dijo que tan sólo en este centro penitenciario de mediana seguridad de esta localidad se atienden a 18 educandos, y lo mismo se hace en otros municipios para darle la oportunidad a estas personas y cuenten con estudios de primaria y secundaria terminados.