En rueda de prensa, el fiscal general en el Estado, Fernando Valenzuela Pernas, dio a conocer que producto del trabajo de investigación efectuado por elementos de esta institución y la división de Investigación de la Policía Federal, se detectó la presencia y la recurrente operación de una banda dedicada al secuestro y otras actividades ilícitas, cuyo modus operandi era violento y la cual había extendido sus actividades a diversas zonas de la entidad, por lo que durante un operativo efectuado el pasado fin de semana se logró la detención de nueve de los 10 integrantes de esta peligrosa banda.
Refirió que entre los casos que se han contabilizado en los que habrían participado, están por lo menos once eventos de secuestro en los últimos cinco meses, incluyendo uno ocurrido en el vecino Estado de Chiapas.
Comentó que gracias a las investigaciones se montó un operativo en la zona de las rancherías Corregidora del municipio de Centro, ya que estos sujetos operaban en Centro en las rancherías Corregidora, Plátano y Cacao, González, Río Viejo, en Cunduacán, Jalpa de Méndez, Nacajuca, así como límites del estado de Chiapas. Valenzuela Pernas, señalo que de acuerdo con los datos de prueba recabados, los presuntos integrantes de esta banda considerada de alta peligrosidad, además de participar en los eventos de secuestro mencionados estarían involucrados en distintos casos de robo con violencia, secuestro exprés, asalto a mano armada en tramos carreteros de las zonas antes señaladas (interceptaban a sus víctimas bloqueando las vías o lanzándoles piedras), intento de homicidio y robo de vehículo, por los cuales también están sujetos a investigación. En las acciones documentadas, es común la utilización de armas de distintos calibres.
y un trato agresivo hacia las víctimas. Existe el caso de una víctima de secuestro a cuyo vehículo le prendieron fuego mientras esta aún se encontraba adentro.
Esta práctica de prender fuego las unidades se registró en diversas ocasiones, con el objetivo de eliminar posibles rastros en los eventos de secuestro, para posteriormente abandonar los restos de los automóviles en caminos rurales
Derivado del trabajo de inteligencia y una planeación estratégica importante, luego del inicio de investigaciones por el secuestro de dos mujeres el 11 de octubre y un menor el día 12, se puso en marcha un operativo táctico para la localización de las víctimas y la detención de los posibles responsables.
En las acciones, fue ubicado en un primer momento el sitio donde se encontraban cautivas las dos personas del sexo femenino, a las que se mantenía en condiciones precarias al interior de una casa de campaña.
Posteriormente, al ingresar a la zona se dio con la ubicación de una casa de seguridad en la que se encontraba privado de su libertad el estudiante de 17 años de edad, el cual también fue rescatado sano y salvo durante estas acciones.
Cabe hacer mención que en el enfrentamiento perdió la vida un décimo miembro de esta organización, la cual quedó funcionalmente desarticulada. Asimismo, fueron asegurados un vehículo, una motocicleta y armas de diversos calibres, así como indicios importantes que servirán en la etapa jurídica para la solicitud de las respectivas sanciones ante las autoridades judiciales.