Cuatro casos de violencia patrimonial de despojos por parte de los hijos a sus padres se han registrado en el Instituto Nacional Para la Atención de los Adultos Mayores delegación Tabasco, mismos que fueron canalizados a la Fiscalía Especializada a la Atención del adulto mayor, informó el delegado de la misma Germán Arturo Gutiérrez Cortés.
Comentó que dichos casos ya están siendo atendidos, sin precisar que no es que se incrementen los casos sino lamentablemente se mantiene entre tres a cuatro que llegan a reportarse a la delegación.
“Hay una cifra negra que no conocemos, si hay 4 reportados debe haber muchísimos más de los cuales no se reportan por miedo que tienen los adultos mayores de sentirse más vulnerados en sus derechos… violencia física no hay, pero todos han sido de carácter patrimonial y los casos que se han presentado han sido dos en varones y dos mujeres, las cuales han acudido con nosotros a presentar denuncia donde sienten que sus hijos están despojando de sus bienes”.
Mayormente la violencia en los adultos mayores es de carácter psicológico y se da dentro de las familias porque no están pendiente de ellos y en ocasiones dijo, ni siquiera les dan los buenos días.
Por ello consideró oportuno que se empoderen a los abuelitos y que acudan al INAPAM para encontrar ayuda, lamentando que este sector no denuncia.
“No denuncian por miedo, el 90% de nuestros adultos mayores viven en el plano familiar y dicen, sí denunció de por sí dice no me quieren, va a ser peor entonces se aguanta las ganas de denunciar, por eso hago la invitación que si nuestros adultos mayores se sienten víctimas de algún abuso pueden acudir a las instancias especializadas”.
Gutiérrez Cortés recordó que cuentan con una agencia especializada para el adulto mayor, haciendo mención también del centro gerontológico donde se tienen diversas actividades lúdicas donde pueden entretenerse y por eso pueden acudir para presentar sus denuncias.