Al comparecer ante la Comisión Inspectora de Hacienda Primera, con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, la titular de la secretaría de Contraloría (Secotab), Lucina Tamayo Barrios, resaltó que en Tabasco se han impuesto medidas que cierran los resquicios a la corrupción e impunidad.
Aseveró por instrucción del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, desde la Secotab se trabaja para garantizar a los tabasqueños que cada peso que se ejerza, sea destinado para lo que fue presupuestado.
Con ello reiteramos nuestro compromiso para lograr, evaluar y articular las acciones más eficientes y eficaces para la prevención y el combate a la corrupción, enfatizó ante los diputados integrantes del órgano legislativo.
La funcionaria aseveró que con la finalidad de evaluar el ejercicio del gasto público, durante 2017 se han aplicado 94 auditorías, de las que 61 fueron integrales de tipo financiera, presupuestal y de control interno; 21 específicas a los rubros de materiales y suministros, servicios generales, recursos humanos, seguro pecuario y agrícola, y 12 a diversos fondos de inversión.
El monto total fiscalizado asciende a 21 mil 419 millones 303 mil 850 pesos, y fue ejercido por 16 dependencias, 15 órganos desconcentrados, 10 fideicomisos y cuatro ayuntamientos, entre otros organismos, comentó.
La contralora añadió que para transparentar el gasto público en los sectores agropecuario y de desarrollo social, la Secotab verificó durante este año, 1 mil 28 apoyos a proyectos productivos, con una inversión de 114 millones 566 mil 052 pesos, en beneficio de 26 mil 814 personas.
Lo anterior, añadió, representa un acumulado, de 2013 a la fecha, de 11 mil 528 verificaciones con una inversión de 747 millones 367 mil 026 pesos, en 11 programas.