Cunduacán, Tabasco.- Con el objetivo de incrementar la corresponsabilidad ciudadana en la construcción de entornos favorables, que permitan la convivencia y seguridad de habitantes de comunidades vulnerables a factores de riesgo que propician violencia y delincuencia, fue realizada una Jornada por la paz en el poblado Libertad, municipio de Cunduacán.
Este evento fue coordinado por el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (CENEPRED), organismo de la Secretaría de Gobierno, y tuvo como sede las instalaciones del Centro Integral de Prevención Social y Biblioteca de dicha comunidad, recientemente rehabilitado.
Pilar Abreu Vera, titular del CENEPRED, en representación del secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, fue la encargada de dar la bienvenida a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, madres y padres de familia quienes participaron con entusiasmo en las actividades programadas. Asimismo, agradeció la presencia de representantes de Petróleos Mexicanos, autoridades municipales y ejidales.
Entre las actividades efectuadas destacó una plática y dinámica sobre prevención de portación y uso de armas de fuego, para sensibilizar acerca de los peligros y consecuencias al respecto, así como para disminuir conductas violentas. En su participación, algunos niños intercambiaron juguetes bélicos por otros didácticos y libros, mostrando una actitud de mayor responsabilidad y conciencia.
De igual manera, con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal, donaron a la comunidad 130 árboles, 12 de los cuales fueron sembrados en el Centro Integral, resaltando la importancia del cuidado del medio ambiente, el embellecimiento de espacios públicos y el fortalecimiento de la cultura cívica y de paz.
De igual forma, hubo pinta de murales con temáticas para una convivencia armónica, la cultura de la paz y no violencia, entre otras estrategias que contribuyen a fomentar mecanismos de participación inclusiva.