Para mejorar su actuación ante emergencias y protejan a sus compañeros, el Instituto de Protección Civil (IPC), imparte una serie de capacitaciones al personal voluntario que integra las Brigadas de Protección Civil.
Gilberto Segovia Quintero, director de Atención Integral de Riesgos, subrayó la importancia de que, como servidores públicos, se tome con profesionalismo la formación y capacitación en esta materia, para que la labor de los brigadistas sea solidaria, organizada, sistemática y brinden seguridad a todos.
Citó que entre los cursos que se estarán trabajando hasta el 19 de marzo, destacan: Brigadas Internas de Protección Civil; Primeros Auxilios Básicos; Prevención y Control de Incendios; Brigada de Búsqueda y Rescate; Evacuación de Inmuebles; Primeros Auxilios Psicológicos e Identificación de Fallas Estructurales.
El funcionario señaló que con ello cubren la generación de primeras respuestas en caso de una contingencia, sea sismo, inundación o algún otro evento mayor que pudiera registrarse en nuestro estado. “Se capacitará a todo el personal, sin importar la actividad que realice, para que tenga la capacidad de participar de manera activa en caso de una contingencia”, recalcó.
Cabe precisar las Brigadas de Protección Civil son el sustento operativo de los Grupos Internos de Protección Civil; están conformados por personal voluntario que realiza tareas de prevención de situaciones de riesgo, instrumentación de los procedimientos de auxilio en una emergencia en el ámbito laboral, en caso de accidente, siniestro y/o desastre, hasta la vuelta a la normalidad.