Héctor Sandoval Salinas, coordinador operativo de la delegación Villahermosa de la Cruz Roja, lamentó que la colecta de la Cruz Roja Mexicana no ha tenido los resultados que esperaban y es que antes un pilar era la colecta de Pemex que ahora es muy baja, muy pobre.
Comentó que a esto se le suman empresas que antes apoyaban pero que ahora están hasta en liquidación y cierre.
“La colecta ha bajado y eso no permite que haya un crecimiento de infraestructura para Cruz Roja, solo para sostenerla. Vivimos de la donación pues no tenemos un recurso que nos asignen de forma sistemática. En la medida que la gente nos apoye en las donaciones podremos tener mejores instalaciones”.
Si bien dijo no estar en crisis, si están limitados.
La meta marcada por la delegada para tener una suficiencia de atención a la infraestructura, al mejoramiento del parque vehicular es de 10 millones de pesos, y nosotros captamos más de 6 donde el 80 por ciento se va en gasolina.
Dijo que este año no sabe cuánto se pueda alcanzar pero la delegación está trabajando, ya se hizo la cena de beneficencia pero esperan hacer otras acciones para alcanzarlo.
“Vamos a hacer con el Club Rotario dos bingo, la carrera tradicional anual que también genera y será en septiembre, más lo que genera la escuela a través de cuotas por la formación de TUMS, los cursos de primeros auxilios, lo que nos permite sobrevivir con limitaciones”.
Destacó que el gobierno del Estado, ha donado la tercera parte de lo colectado, esperando que mejore este año.
Resaltó que a pesar de la situación económica se ha renovado el parque vehicular con 12 nuevas unidades, las instalaciones están renovadas tal es el caso del auditorio, aunque hay goteras y aspectos en Sandino, pero está garantizada la atención. Actualmente cuentan con 22 ambulancias y 5 camiones de rescates, 400 voluntarios.
Para mover las ambulancias se requiere 5 millones de pesos anuales porque son motores muy grandes y quieren correr con rapidez, y antes Pemex donaba y ahora ya no.
En 2017 se tuvieron 11 mil 540 salidas de ambulancia, cada hora 1.3 salidas y el costo promedio de ambulancias es de 500 pesos entre gasolina y material prehospitalario.