Patricia González
Esta semana estuvo muy candente con el problema de los maestros que por tres días consecutivos manifestaron su malestar por la falta de pago de seis quincenas. Bloquearon principales calles y avenidas, se plantaron ante las instalaciones de la Secretaría de Educación y por último realizaron una marcha hasta Plaza de Armas. En esta situación, el gobierno estatal también llamó al diálogo a los docentes del nivel de Telesecundaria para evitar que afectaran a terceros, o sea a la ciudadanía que no tenían ‘vela en el entierro’. Sin embargo, la molestia de los trabajadores de la educación y los que estaban al frente de este movimiento fueron suficientes para que continuaran con esas acciones que terminaron con ser desalojados de la avenida Méndez por los elementos de Seguridad Pública. La cuestión aquí, es que en ningún momento se vio por ahí a los líderes sindicales, agarrando un poco de sol y sudando la ‘gota gorda’ como la base trabajadora. Suponemos que para evitar una insolación. Sólo mandaban a través de las redes sociales comunicado tras comunicado, argumentando a sus agremiados que estaban en pláticas con las autoridades estatales para dar fin al problema. Una pena para el magisterio tabasqueño…
DESPUÉS DE LA TORMENTA.- Pues que la Secretaría de Educación cumplió con los acuerdos tomados con los representantes del SNTE, SITET y SITEM, y les pagaron las quincenas pendientes a los 271 docentes de Telesecundaria y Educación Básica, vía dispersión bancaria. A través de un comunicado refrendó su compromiso de mantener un trabajo coordinado con las dirigencias sindicales y el respeto a los derechos de sus agremiados, todo esto para favorecer la educación en la entidad…
LOS TRES MOSQUETEROS.- Una vez solucionado el problema, las dirigencias sindicales del magisterio en Tabasco reconocieron el interés de la administración estatal por resolver la problemática en cuanto a estos adeudos con sus agremiados. Para empezar María Elena Alcudia Gil, secretaria general del SNTE, valoró la voluntad política del Gobierno del Estado para atender y resolver las demandas de sus afiliados. Mientras que Clemente Ortiz Méndez, líder del SITET, destacó que se haya llegado a una solución definitiva, y reconoció el respaldo del gobierno que encabeza Arturo Núñez Jiménez para asegurar el patrimonio salarial de sus compañeros. Por último, el representante de Diego Ánimas, del SITEM, Manuel Vertiz Pérez, resaltó la mano amiga del gobierno para que en lo sucesivo no se presente otra situación similar…
RECONOCIMIENTO.- La historia pone a cada uno de los personajes de la vida política en su lugar y le crea su imagen a través de las acciones que haya realizado a su paso. Los gobernantes son ejemplo de ello, algunos dejan estampada su huella por siempre y son recordados como excelentes personas. Tabasco no es la excepción, cuenta con personalidades que llevaron las riendas del Estado y que gracias a sus acciones son recordados a través del tiempo. Tomás Garrido, con sus claroscuros, pero que al final hizo historia, Carlos A. Madrazo Becerra, Mario Trujillo y Enrique González Pedrero. Sin embargo, en esta entrega, nos enfocaremos en uno; en el maestro González Pedrero, quien por cierto, en días pasados cumplió 88 años de vida. Una vida creativa, dinámica, prolífica, personaje de su tiempo y del que sigue. Calificado en toda la palabra como un intelectual y político, y vaya que en estos tiempos es difícil poder calificar a alguien con esos dos términos en uno. Don Enrique como le dicen sus allegados ha sido antes que nada académico, creador de diversos libros que hablan sobre el proceso político de nuestro país, pero también de las cuestiones que duelen al pueblo de México. Entre estos textos de gran valía encontramos por ejemplo, ‘Una democracia de carne y hueso’, ‘El gran viraje’, ‘La Cuerda Floja’. Pero además, están sus grandes obras, como ‘País de un solo hombre: El México de Santa Anna’, todo un compendio sobre la vida de este histórico personaje del siglo XIX y lo que provocó en sus distintas épocas de gobierno. Don Enrique fue homenajeado por sus amigos en la Ciudad de México, pero además se publicó en nuestro periódico AVANCE y Diario Presente, un suplemento donde se detalla su obra de gobierno 1983-1987, periodo que marcó un cambio en la forma de hacer política. El Maestro, como se le conoce, realizó toda una obra desde lo social, cultural, económico y sobre todo, político. González Pedrero a pesar del tiempo sigue siendo recordado en las comunidades de todo el Estado como el gobernador de los puentes, por la infraestructura realizada. El puente ‘Solidaridad’, hoy ‘González Pedrero’, que une a Frontera con el resto del Estado, es una muestra. Su obra en materia de cultura, está en cada una de las bibliotecas que existen en lo más recóndito de la entidad. La estructura de los centros integradores, sigue vigente, aunque en los hechos no exista o esté deteriorada. El legado de Don Enrique González Pedrero, perdurará, estoy segura por muchas generaciones más…
MAÑANA inicia un nuevo capítulo en la historia de Tabasco. Arrancan las campañas de los candidatos locales qué buscan un cargo de elección popular. !Qué empiecen las apuestas…o acaso, las nuevas alianzas…!