var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Garantizadas, medicinas antirretrovirales: Salud

Garantizadas, medicinas antirretrovirales: Salud

Todos los pacientes que viven con VIH, que están afiliados al Seguro Popular y se encuentran dados de alta en la plataforma Salvar, tienen garantizados mensualmente sus medicamentos y estudios de carga viral, aseguró Jesús Pech Cuj, responsable del Programa de VIH-Sida y micobacteriosis de la Secretaría de Salud.

El funcionario estatal explicó que estos medicamentos se brindan a los pacientes tanto en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), como en los Servicios de Atención Integral para personas con VIH/Sida (SAIS), que existen en el Estado.

Son adquiridos por la Secretaría de Salud federal, a través del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (CENSIDA), mediante una licitación pública internacional, y enviados a cada una de las entidades federativas de acuerdo al número de pacientes que se tengan registrados, apuntó.

Señaló que cada día 25 se hace un corte de la plataforma Salvar, para que la Federación visualice el número de pacientes en cada estado y, dependiendo del tipo de tratamiento que estos lleven, envían los fármacos para el surtimiento de las recetas; debido a este mecanismo, Tabasco no registra ningún tipo de desabasto, sostuvo.

“El paciente llega a su Centro de Atención, recibe su tratamiento para un mes y al siguiente regresa para continuar su atención. Nosotros no tenemos antirretrovirales en el estado, pero sí llevamos muchos meses con un suministro adecuado con respecto a los enfermos registrados en Salvarâ€, acentuó Pech Cuj.