var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Operativo “Cárdenas seguro”; acción firme contra delincuentes

Operativo “Cárdenas seguro”; acción firme contra delincuentes

José Martínez

Desde el año 2006 el municipio de Cárdenas, segundo en importancia a nivel estatal, empezó a vivir las consecuencias de la llamada “guerra contra el narco”, iniciada por Felipe Calderón. La cruzada que lanzó el gobierno federal en todo el país, sin saber hasta dónde estaba incrustado este mal, resultó fallida.

En esos días, los cardenenses presenciaron en pleno parque central de la cabecera municipal un intercambio de balas entre grupos criminales contrarios. Aunque no fue el único municipio del estado donde se empezaron a dar estas acciones, pero sí el más acentuado.

Por sus características geográficas y condiciones sociales y económicas, es uno de los municipios donde la incidencia delictiva se ha mantenido, a pesar de las preocupaciones gubernamentales de hacerle frente bajo diversas estrategias.

Las autoridades municipales, incluso, han solicitado un préstamo para fortalecer las acciones de seguridad pública. Se ha implementado un primer cuadrante que no ha dado los resultados esperados, ante lo heterogéneo de actos delictivos reportados allá.

Fue después de una movilización estudiantil, que para algunos se trató de una manipulación realizada por ciertos políticos, que el gobierno del estado decidió, junto con las autoridades municipales, reforzar las acciones en dicho municipio de La Chontalpa.

Es así que con la participación de los tres órdenes de gobierno, en esta semana que transcurre se puso en marcha el operativo “Cárdenas Seguro”, mediante el cual se llevarán a cabo acciones conjuntas y se diseñarán estrategias destinadas al reforzamiento de la seguridad de aquel lugar.

Esta nueva estrategia se acordó en el seno del Grupo de Coordinación Tabasco para apoyar a la ciudadanía de Cárdenas en el combate a la delincuencia, participando instituciones federales, estatales y municipales, entre las que se encuentra la SEDENA, PGR, SEMAR, PF, SSP, FGE, PEC y la Policía Municipal.

El operativo en cuestión tiene la finalidad de contener e inhibir conductas ilícitas, detectar generadores de violencia y brindar mayor cobertura de los espacios donde se han reportado alta incidencia delictiva. Para estas acciones se contará con el apoyo de 71 policías que se desplazarán a bordo de 16 unidades motrices, un Rino, y 2 patrullas, mismas que se sumarán al trabajo, conocimiento y experiencia de la policía municipal.
Adicionalmente se instalarán de manera permanente puestos de revisión vehicular en diversos puntos del municipio y se realizarán recorridos de prevención y vigilancia para garantizar a la población confianza en la seguridad que requiere.

El operativo “Cárdenas seguro” promoverá la cultura de la denuncia inmediata de la población, apoyado de los números telefónicos 911 y 089 para hacerlo de forma anónima. Es la única manera que se puede asegurar la efectividad de la autoridad, mediante la participación de la sociedad.

Con este operativo integral se espera reducir los niveles de incidencia delictiva que permita ir recuperando la tranquilidad de este rincón de Tabasco. Cárdenas es un punto clave para impedir que la delincuencia se expanda en la entidad.

 

HABERES

El consejero del INE Ciro Murayama dijo que no hay tiempo, dinero, ni papel suficiente para imprimir nuevas boletas que serán utilizadas en la jornada del uno de julio, y confió que el Tribunal Electoral federal respalde su decisión. Las dirigencias del PAN, PRD y MC quieren nuevas boletas para la elección presidencial por la renuncia de Margarita Zavala. Se han gastado ya más de 40 millones de pesos en las boletas ya impresas. No se vale que eso vaya a la basura.