Ante la llegada del periodo más caluroso del año, mejor conocido como la canícula, el cual dura aproximadamente de 40 días, por lo que Miguel Angel Miranda del Olmo, Jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco, exhorta a la población derechohabiente y en general a tomar precauciones para prevenir cualquier tipo de enfermedad.
Explicó que la canícula, es el período en el que la tierra está más cerca al sol por ese motivo, es el incremento del calor. El tiempo de duración de este evento climático se presenta en los meses de julio a agosto, lo que obliga al uso diario de bloqueador, hidratación continúa y procurar la sombra para evitar el daño de los rayos solares.
Por el incremento de la temperatura que puede rebasar los 40 grados centígrados, se previene a tomar las medidas necesarias por los alimentos y bebidas que se consumen, evitar la exposición a las altas temperaturas, sobre todo en menores de cinco años edad, adultos mayores y personas con algún padecimiento crónico degenerativo, manifestó.
Miranda del Olmo, subrayó que otro grupo de riesgo son quienes laboran a la intemperie, como los trabajadores de la construcción, vendedores ambulantes y voceadores, ya que permanecen largo tiempo bajo los rayos solares, quienes deben usar medios físicos para disminuir el contacto directo con el sol como lo es el uso de sombrero, gorras, camisas de manga larga, entre otros.
Por otra parte, señaló que es importante reforzar las medidas preventivas para evitar cualquier padecimiento relacionado con el calor, tales como: enfermedades diarreicas, deshidratación, golpe de calor, entre otros.
El especialista del IMSS en Tabasco, sugiere no exponerse al sol por periodos prolongados, sobre todo de las 10 de la mañana a las 4 de la tarde, tiempo cuando la radiación es mayor y el calor aumenta.