Con un llamado a los docentes a orientar a los jóvenes de bachillerato para que por nada ni nadie renuncien a sus aspiraciones, el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, inauguró el 2do. Congreso Internacional y 3er. Congreso Nacional de Educación Media Superior, organizado por el Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab).
Al asistir en representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el funcionario subrayó la importancia de convertir a los planteles de este nivel, en espacios donde se orqueste la formación de ciudadanos y profesionistas que inician la gestación de un proyecto de vida ético; así también, señaló que debemos avanzar en los indicadores de cobertura y eficiencia terminal, para revertir la deserción y reprobación.
Para ello es necesario que maestras y maestros fortalezcan en los estudiantes sus competencias, valores, creatividad, liderazgo, trabajo en equipo e inteligencia emocional, puntualizó en estos foros que llevan como lema Deserción escolar: Desafío presente y futuro de la EMS.
Solís Carballo pidió tener presente que cuando los jóvenes concluyen su bachillerato alcanzan en general la ciudadanía y la edad para tomar y asumir decisiones trascedentes para su vida, como el qué carrera estudiar, ingresar al mercado de trabajo o poner en marcha un negocio.
A su vez, el director general del Cobatab, Emilio de Ygartua y Monteverde, sostuvo que estos congresos representan un espacio de reflexión y debate entre los actores de la educación, para atender los retos y desafíos generados por los escenarios actuales, en aras de promover la calidad en este nivel de enseñanza. Asimismo, valoró la participación de especialistas nacionales e internacionales.
Consideró que el gran reto es avanzar en la eficiencia terminal, lo que implica que los estudiantes concluyan su sexto semestre y se gradúen.