José Martínez
Los diputados electos del PRI han tenido algunas reuniones. Tratan de hacer equipo rumbo al 1 de septiembre, fecha destinada para ingresar al recinto legislativo e iniciar la travesía para comportarse de nuevo como oposición con cinco diputados.
Ingrid Rosas Cortés, Minerva Santos García, Katia Ornelas, Gerard Washington Herrera y Nicolás Bellizia Aboaf.
Luego de un acercamiento entre la morenista Beatriz Millán y precisamente Nicolás Bellizia, fue el principio para especular que el priista dejaría la bancada, lo que encendió la alerta en esepartido.
Gerard Washington, coordinador de la bancada tricolor, declaró sobre el tema que él es libre de moverse a donde quiera, y que si lo hacía era una decisión muy personal.
En la última reunión que sostuvieron para tomarse el café, a la cual fue invitado el legislador Manuel Andrade y el presidente del PRI estatal, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, se notó la ausencia de Nico Bellizia. Por redes trascendía que al mismo tiempo platicaba con el dirigente del Partido Verde Ecologista, Federico Madrazo.
Gutiérrez Gutiérrez adelantaba que era consideración del propio diputado si decide separarse de la fracción parlamentaria, pero recordaba que los cargos plurinominales se dan por antigüedad.
“Nosotros hacemos votos para que los legisladores cumplan con los principios éticos que establece el PRI, algunos lo hacen, pero otros están sujetos a seducciones de carácter económico y político”.
Federico Madrazo dijo que le abría las puertas de su instituto político al legislador, y que a pesar de que es priista son momentos de sumar e incluir, sobre todo de construcción en favor de Tabasco.
Nicolás Bellizia se ha convertido en un pequeño botín. Se habla que antes de la elección de coordinador en su bancada, él había alzado la mano, y tenía la seguridad de que estaría como el representante de sus compañeros, e incluso, se debe recordar que buscó afanosamente la dirigencia, siendo todavía delegado del Infonavit.
Desde ahí vino el distanciamiento con Gerard Wasahington, quien fue apoyado por Andrade Díaz y Pedro Gutiérrez, sobre todo como una consolación por la pérdida de la candidatura de la alcaldíaen Huimanguillo, encabezada por su esposa Minés de la fuente.
De concretarse la salida, ambos partidos empatarían con cuatro unidades en el congreso.
El “coqueteo” de Bellizia demuestra que hay una debilidad en el grupo, y que no existe un equilibrio claro para mantener el control. Falta demostrar el oficio político por parte de Washington Herrera, sin duda, una primera prueba que lo puede hacer perder la cabeza y un diputado.
El PRI como partido a nivel nacional se encuentra colapsado, en un derrumbe parlamentario serio, donde deberían pensar en mantener la unidad, y olvidar el golpeteo interno.
Sería entonces Bellizia el diputado que se pintaría de verde, tomando en cuenta que aún faltan días para que tomen protesta, es decir, no empieza la legislatura y los cambios de bancada están en camino.
HABERES
ANDRÉS Manuel López Obrador, nombró a Humberto Hernández Haddad y a Simón Levy como próximos subsecretarios de Desarrollo y Regulación Turística, y de Planeación y Política Turística respectivamente en la Secretaría de Turismo (Sectur).