Ayer al medio día los sindicatos de Profesores Investigadores, Administrativos y de Intendencia de la UJAT (SPIUJAT, STAIUJAT)) así como el de Profesores de la Universidad Popular de la Chontalpa (SPAUPCH), se unieron en protesta y bloquearon la avenida Universidad y Ruiz Cortines en sus cuatro carriles al no haberse reflejado el pago del aguinaldo y la segunda quincena de diciembre a los trabajadores.
En este sentido José Juan Sosa Ramos así como Lorenzo Román Arias así como Manuel Enrique López, expresaron que se unieron con el mismo fin, de exigir a las autoridades responsables el pago de sus prestaciones de fin de año y el aguinaldo.
En el caso del SPIUJAT, Sosa Ramos indicó que no se cumplió con lo pactado para pagarles a los casi dos mil 300 trabajadores el 17 de diciembre el resto de las prestaciones y por ello, volvieron como en el 2017, a tomar la avenida.
“Esa fue la primer promesa que recibimos que el 17 se nos iba a cubrir la segunda quincena de diciembre y el aguinaldo, sin embargo no fue así, dimos un tiempo tregua para que la universidad diera tregua para que la rectoría hiciera las gestiones correspondientes, pero hasta hoy que estamos fuera de los términos legales, no hay respuesta en concreto”.
En el caso del STAIUJAT, Ramón Arias reiteró que desde el pasado lunes que salieron de vacaciones, la autoridad debió cubrirles el concepto de aguinaldo y prestaciones pero es la fecha y no cumplió, justificando el recorte federal sufrido y por eso realizarán este paro de manera indefinida, hasta que no les den respuesta favorable.
Aunque cientos de vehículos se quedaron varados, los trabajadores seguían manifestándose hasta altas horas de la noche en reclamo de prestaciones de fin de año.
En su oportunidad, el representante del SPUPCH, comentó que son 900 personas afectadas sin sus pagos, 600 docentes y 300 administrativos a quienes no les han llegado sus recursos y por eso, decidieron unirse con los sindicatos universitarios para que les hagan justicia.
“Estamos en espera que se nos deposite el día de hoy, la primera quincena y todo lo que es el aguinaldo, que no nos ha sido pagado desde el pasado 14 o 15 y como parte de la federación de universidades, nos unimos a la protesta en exigencia que se nos deposite”.