var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Delegados municipales, tendrán que demostrar espíritu de servicio

Delegados municipales, tendrán que demostrar espíritu de servicio

José Martínez

Las transformaciones históricas tienen que ver con todos los seres humanos desde cualquier trinchera. Todos tenemos que aportar por lo menos un centímetro de razón para darle un valor a lo que hacemos.

Tabasco, en este caso, necesita de hombres responsables para ser ayudado, y que vaya navegando y evitar los problemas.

El fin de semana quedó lista la toma de protesta de 194 delegados municipales que fueron electos. El edil de Centro, Evaristo Hernández fue el encargado de hacerles ver la responsabilidad que a partir de ese día tienen con cada una de sus localidades.

El alcalde enfatizó que en el único objetivo de estos representantes del pueblo es la gestoría, por lo que no se vale que cobren al realizar algún documento, y menos por dar alguna asesoría.

Adelantó que en breve se recibirán una capacitación, sobre todo jurídica, para que en su momento sepan bajo qué artículos se rigen.

Si bien las funciones de los delegados no son como antes, cuando estas personas eran verdaderas autoridades de sus colonias, y se preocupaban que por lo menos los vecinos tuvieran sus banquetas limpias o no tiraran el agua.

Había delegados que duraban años en el cargo, a pesar de que no había remuneración alguna para ellos, todo era de manera simbólica, aunque el ingrediente natural era el espíritu de servicio.

Ahora existe una pequeña remuneración. Las colonias han crecido en número de habitantes, y estos gestores pasaron a hacer ciertos negociantes de permisos.

No se puede hablar de todos, pero la mayoría encontró en esta figura un arte de hacer negocios, y es por esa razón que se les fue perdiendo un poco de respeto.

En algunas comunidades todavía mantienen su nivel, pero en las colonias es difícil que los llamados gestores actúen como tal.

Son tantos los problemas que tiene un municipio, desde calles en mal estado, falta de luminarias, inseguridad, drenaje, recolección de basura, y es ahí donde se tienen que focalizar para que susrespectivas localidades vayan mejorando.

Sin embargo, otros malentienden tal función y desvirtúan por completo las funciones que deben atender.

Ser delegado hoy no es una tarea fácil, sobre todo cuando no hay o es muy poco el recurso para moverse de su comunidad. Tienen que ser estrategas sin lastimar al pueblo, pero sobre todo conscientes de la posición que buscaron.

Un punto clave entre sus funciones es hacer valer el Bando de Policía y Buen Gobierno, aplicar correctamente ese reglamento, y que los ciudadanos vayamos entendiendo ciertas normas y cumplirlas.

Dependerá mucho de la comunicación que se tenga. Existen delegados de los que jamás se vuelve a saber luego de su elección. Sin nombres ni domicilios.

Es una buena oportunidad que les brinda el pueblo para ser buenos gestores. Tener conciencia y certidumbre incluso para reelegirse.

En sus manos tienen igual la responsabilidad de plantear lo que un gobierno está haciendo bien o mal. Son las voces que desde su comunidad sirven de sensores para detectar cómo van los gobiernos.

HABERES

“No nos vamos a prestar a la especulación”, respondió el secretario de gobierno, Marcos Rosendo Medina, tras los dichos de parte de legisladores de que el “borrón y cuenta nueva”, así como de la tarifa justa para Tabasco no se han concretado por un capricho del director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz.