Con el propósito de rescatar el sistema de salud pública de la crisis y consolidar una atención médica de calidad y calidez en beneficio de la población tabasqueña, el Gobierno del Estado ha invertido en estos primeros meses de gestión, mil millones de pesos en el sector.
Al ser entrevistado en un noticiero radiofónico, el gobernador Adán Augusto López Hernández informó que en breve será iniciado un programa de reequipamiento de los hospitales de alta especialidad, para que estén en condiciones óptimas para la atención de la ciudadanía.
“Iniciamos ya un proceso de compra de equipos que tiene mucho que no se hacía. Habrá tomógrafos, habrá equipos especializados en el Hospital del Niño y de la Mujer y empezarán hacia agosto de este año ya a instalarse en los hospitales”, agregó el jefe del Ejecutivo.
López Hernández dijo que se construirá el área de Terapia Intensiva e Intermedia en el Hospital de Alta Especialidad en Traumatología “Gustavo A. Rovirosa” e informó que en el “Juan Graham”, iniciarán los servicios de hemodiálisis.
Eso nos permitirá tener un espacio de terapia intensiva y terapia intermedia un poco más amplio. Hemos venido haciendo trabajos de reparación en los nosocomios, dotando de equipos de aire acondicionado, para dar un mejor servicio”, puntualizó.
Aseguró que el acelerador lineal del Hospital de Alta Especialidad “Doctor Juan Graham Casasús” reanudó su funcionamiento, por lo que se brinda atención a pacientes con algún tipo de cáncer y en promedio diario se atienden 35 personas, además se está en búsqueda de técnicos que puedan operar este equipo para aumentar la atención.
Recordó que también a inicios de año se invirtieron recursos para la compra de medicamentos e insumos, que fueron distribuidos en los hospitales de alta especialidad, resaltando que actualmente se cuenta con un 65 por ciento de abasto y en el caso de los centros de salud, el abasto es menor.
El mandatario estatal precisó que para finales de año, las unidades del primer nivel de atención estarán operando al 100 por ciento, pues también se tiene programada una inversión para regularizar los servicios en los centros de salud.