var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Se colocará la primera piedra al proyecto de la refinería 

Se colocará la primera piedra al proyecto de la refinería 

José Martínez

Mañana estará el presidente de México en Tabasco. Pondrá la primera piedra que consolidará el proyecto de la refinería.

Después de muchos años que ningún Presidente miraba al sur, el mandatario desde campaña apuntó en su agenda esta obra, además del Tren Maya, siembra de árboles, así como el borrón y cuenta nueva, junto a la tarifa preferencial 1F, las cuales ya fueron firmadas.

Tabasco está en el plano nacional e internacional, y será observado con detenimiento por todo lo que se tiene planteado para su desarrollo. Se debe cuidar cada detalle, cada centímetro.

Sabemos que las zancadillas serán dolorosas, pero se debe aguantar, porque algunas vendrán de manera interna, y otras de quienes ahora se ven afectados porque poco a poco ven que se desvanece el poder y fortuna que pudieron haber adquirido en este sexenio.

En el Edén pasará lo mismo. La cuestión es que algunos todavía no terminan de comprender que la Cuarta Transformación también significa cuidar al Presidente, y no dejarlo solo.

La refinería dará un giro enorme al estado. Primero en su economía, y segundo en reacomodar desde el empleo, la seguridad y la salud para los tabasqueños.

La preocupación de López Obrador por su estado es enorme, y lo hace sentir en cada una de sus visitas, las cuales ya se volvieron cotidianas. Lo que nunca un mandatario federal hizo.

Recordemos que Enrique Peña Nieto firmó sus compromisos ante Notario, y al final no pudo concretar las obras, como el distribuidor vial, que ahora esta administración le dará salida en los próximos días.

La esperanza se fue diluyendo hasta que llegó el final del sexenio sin tener absolutamente nada, como las obra del Plan Hídrico para el estado que ahí se quedaron, en ruinas, abandonadas, y con la época de lluvias son recordadas ante las inundaciones.

La refinería entonces será la joya de la corona, la cual de entrada dará para unos 20 mil empleos en un principio, según anuncio del gobernador Adán Augusto López Hernández.

Además la mano de obra tendrá preferencia para un 70 por ciento de tabasqueños. La selección de la plantilla correrá a cargo de las empresas que participarán en la construcción y de la propia Secretaría de Energía, el proceso de contratación quedarán fuera los “seudolíderes” que quieren aprovecharse de la situación.

Por su parte el Presidente de la República informó que el domingo se presentarán los estudios de impacto ambiental que tanto ruido le han hecho a varios personajes.

El mandatario señaló que hay grupos que desean que no se construya la refinería, el Tren Maya o el proyecto de desarrollo en el Istmo por otra perspectiva. Así de real es. Muchos intereses. Los hay legítimos, preocupados por el medio ambiente; pero también los hay que sólo buscan obstaculizar el cambio.

La importancia de que se construya la refinería y terminal marítima de Dos Bocas, es porque en este lugar se concentran y se exportan más de un millón de barriles diarios de petróleo, razón por la que en un futuro a mediano plazo, México podrá ser autosuficiente y con ello bajarán los precios de los combustibles.

 

HABERES 

Trump se puso rudo contra México. Tocó el tema de los aranceles. Marcelo Ebrard está en Estados Unidos, y adelantó que el próximo miércoles habrá reunión en tierra yanqui para hablar sobre el tema. AMLO envió su carta, en ella detalló cordura y pidió diálogo. El presidente de Estados Unidos poco entiende de eso. Desde Tabasco, López Obrador ofrecerá este domingo su conferencia mañanera para darle seguimiento al tema. Esperemos que el protagonismo de algunos no desvíe de lo principal.