José Martínez
La gran ventaja que tiene Morena en Tabasco es que tanto el PRI como el PRD permanecen casi en el anonimato.
Sería diferente si estos dos institutos afinaran sus estrategias de juego y le entraran a la arena política para competir y hacerle sombra al partido que se mantiene hoy en el poder.
Decimos lo anterior porque Morena empezó a caer en luchas internas que solo están desgastando a la militancia.
Su enfrentamiento que lo hace perder credibilidad con los que mirar afuera, es producto de que las cosas no se están haciendo bien.
A nivel nacional pasa lo mismo. Querer mantener el poder es tan difícil y costoso que Yeidckol Polevnsky ya tiene a tres personas más en busca de la dirigencia nacional. Noviembre es el mes marcadopara hacer los cambios.
En edén, el dirigente Francisco Burelo ha sido criticado en exceso. Lo tienen visto como un personaje político que no tiene el control del partido. Lo más fuerte es que la militancia no tiene oídos para él.
A pesar de que el líder señala que no existe rompimiento, muchos ven todo lo contrario. La manzana de la discordia ahora se llama Rodolfo Lara Lagunes, quien fue designado para construir los proyectos de formación política en el estado. Lo que reviró con una carta Rafael Barajas Durán, mejor conocido como el Fisgón.
En un reporte del portal de noticias de Animal Político, señala que la confianza de los mexicanos hacia los partidos políticos está en su peor nivel en los últimos 22 años, solo el 9% de los ciudadanos confían en ellos, según el Latinobarómetro 2018.
Según el estudio, solo un 18% de mexicanos está muy o algo satisfecho con la forma en que la democracia funciona en el país; un 2% considera que en México hay una democracia plena, el 16% cree que tienen pequeños problemas y el 50% que tiene grandes problemas; un 16% considera que en el país no hay democracia.
Los partidos políticos, al menos en los jóvenes, es donde más tiene un desencanto, por esa razón la pregunta es ¿qué están haciendo estos entes para revirar tal acción?
Morena es quien hoy tiene una mayor responsabilidad para llevar a cabo los trabajos de formación de cuadros. El PRI lo hizo en su momento, no así el PAN ni el PRD, este último tuvo su gran oportunidad cuando igual fue gobierno.
Los enfrentamientos están abriendo varios frentes, sobre todo entre los jóvenes, sin dejar a un lado a los presidentes municipales, quienes se volvieron totalmente autónomos y no escuchan a la dirigencia.
Los diputados locales y federales hacen lo propio. Están fuera de la sintonía local. Más pronto que nunca está a la vuelta de la esquina la elección en el 2021. Será una dura prueba para todos,especialmente para la dirigencia Morena, quien deberá demostrar sus alcances políticos y democráticos.
HABERES
El gobernador del estado, Adán Augusto López, aseguró que en tres años habrá refinería. Dijo que el objetivo está trazado, no hay vuelta atrás, y en agosto iniciará un trabajo intenso de emparejamiento de suelo.