En el marco de las actividades del próximo Festival del Queso 2019 en Tenosique –que inicia este viernes–, la reconocida productora de queso poro, Gloria Esther González García, participará como expositora del queso artesanal que se creó en los años 40, cuando no había luz o carreteras y que se hizo porque tiene un mayor periodo de vida en anaquel y es más fácil su comercialización.
En Tabasco existen entre 15 o 20 marcas de diferentes quesos, que se comercializan en todos los rincones del estado, por lo que se pronunció para que los diferentes productores de queso poro, se unan y obtengan la denominación de origen de ese derivado de la leche, que le daría un plus a los productos artesanales tabasqueños.
Refiere que fue su abuelo, Ambrosio González Burelo, quien decide hacer el queso poro junto con otros productores para darle un mayor periodo de vida en anaquel.
Explicó que el queso nació en el rancho El Tigre, en el municipio de Balancán, mismo que conlleva un proceso de revisión de calidad, con suficiente grasa y proteína, no tiene un alto grado de acidez, se le añade un cuajo, se corta en bastones y se coloca en un molde para que escurra el suero.
¿Cómo surgen los primeros quesos en Tabasco?
Mira, los primeros quesos en Tabasco surgen a principios de los años 40, como un mecanismo para darle una vida más larga a la leche, derivado de que no existían en ese entonces los medios para transportarlos y conservarlos.
¿Qué tipo de queso era en aquél entonces?
Los quesos iniciales en Tabasco son quesos amasados, que solamente tiene un proceso de cuajado, salación y escurrimiento. Mi abuelo Ambrosio González Burelo inicia, junto con otra persona, hacer este queso que ahora conocemos como queso de poro, para darle un mayor periodo de vida en anaquel.
¿Cuéntenos el concepto inicial de aquél entonces?.
Hablamos de principios de los años 40, cuando no había luz eléctrica en los ranchos, no existían las carreteras, y el único medio de transporte era por río o avión, y entonces se determina hacer ese queso porque tiene un mayor de periodo de vida en anaquel y es más fácil su comercialización en la Ciudad de México.
¿En dónde se da esto, y cuál es el entorno del queso?
Este queso surge en el municipio de Balancán, en el rancho El Tigre, de ahí el nombre del queso El Tigre. Hablamos de los años 40, cuando era más complicado el proceso de conservación de los productos naturales.