var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Finanzas sanas en Tabasco, se aclaró desde el Congreso

Finanzas sanas en Tabasco, se aclaró desde el Congreso

José Martínez

Concluyeron las comparecencias de los secretarios y titulares de las unidades de gobierno del estado, lo anterior con motivo de la glosa del primer informe de Adán Augusto López Hernández.Cuando parecía que el Congreso de Tabasco se convertiría en un campo de batalla en este ejercicio, el diálogo permeó en la mente de los integrantes de ambos poderes.

Todo inició cuando el encargado de la política interna del estado, Marcos Rosendo Medina Filigrana, hizo la primera parada, y con argumentos aclaró los cuestionamientos, sobre todo de la oposición.

Asuntos como los de la seguridad, corrupción por malos manejos de la administración pasada, espionaje, atención a la ciudadanía, presupuesto, gobernabilidad, migración, violencia de género, derechos humanos y otros más, fueron descifrados y dilucidados uno a uno para bien de todos.

Lo anterior devino en un reto para el resto de funcionarios al marcarles una línea que fue la misma del Ejecutivo, hablar con la verdad y la realidad de un diagnóstico que se tiene de la entidad.

Se entiende que los problemas con los que inició esta administración son complejos y variables, sin embargo, cuando las cosas se aclaran, desde el inicio de las comparecencias hasta la conclusión de esta primera parte, se dio cuenta que uno de los puntos más importantes es que el estado hoy se maneja con finanzas sanas.

Con respuestas puntuales se habló sobre los ahorros generados en el presente ejercicio fiscal, los adeudos y pagos a proveedores, la reestructuración de la administración estatal, y sobre las liquidaciones al personal de confianza con duplicidad de funciones, y de cosas que han quedado ya solventadas.

Oscar Palomera Cano, titular de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, comentó que la dependencia que dirige funge como área consolidadora de los procedimientos de compra de bienes y contratación de servicios, y se encarga de emitir diversos instrumentos normativos para la administración de los Recursos Humanos con los que cuenta la Administración Pública Estatal.

En su momento, y cuando así le  correspondió al titular de la secretaría de Finanzas, la tónica del diálogo fue cordial, pues sabe de la alta responsabilidad que le atañe en estos tiempos cuando la austeridad es un tema bajo la lupa y recurrente, reconoció haberse destinado recursos por más de un mil 700 millones de pesos para resolver los problemas derivados de los adeudos que dejó la pasada administración estatal. Solo basta conocer los recursos ejercidos al mes de septiembre, y que representa un avance del 65.9% del presupuesto del año en curso, para darnos cuenta del cuidadoso manejo que se están dando a las finanzas en el estado, con un crecimiento del 5.7% en materia de captación propia y transferencias federales.

Estos recursos fueron asignados de manera prioritaria a las Secretarías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, con 2 mil 500 millones de pesos; Salud, más de 8 mil 100 millones de pesos; y para Educación, recursos superiores a 18 mil 600 millones de pesos, acción que refleja el compromiso del Gobierno del Estado para atender los tópicos más relevantes para el desarrollo de la entidad.

 

 HABERES

Los directivos de la Comisión Federal de Electricidad siguen sin entender la problemática del estado de Tabasco. Los conflictos que alimenta la CFE van a dar a la mesa del gobernador Adán Augusto. “Adiós a tu deuda” vendría a causar un  dolorcito de cabeza a esta administración. Algo pasó que los recibos empezaron a llegar con un costo elevado. Cada vez son más los testimonios de este desgarriate.