La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a los campos petroleros de Tabasco y Campeche fue muy alentadora pues el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) fortalecerá el sector energético no sólo de la región sino que beneficiará la economía del país en muchos sentidos debido a las inversiones y al optimismo que reforzarán la producción petrolera.
El optimismo se basa en las inversiones que ya se están reflejando por parte de la iniciativa privada cerca de la zona de Dos Bocas pues la generación de empleos tanto en el ramo hotelero y los diferentes servicios que las actividades de exploración de nuevos pozos petroleros y la construcción de la refinería originan detonarán un desarrollo sustancial en la entidad.
Es importante subrayar el reconocimiento del Ejecutivo federal hacia las autoridades estatales por la colaboración que se ha dado para que Pemex, desde el comienzo de la administración, haya podido desarrollar sus actividades productivas y mejorado así la infraestructura en los diferentes complejos exploratorios del hidrocarburo.
El mismo Presidente, al supervisar el funcionamiento de la industria en tierra firme como en aguas someras, constató los avances que se tienen para elevar la extracción del crudo y evitar la caída de los precios, y al mismo tiempo disminuir los costos de producción en este sector.
Seguramente el repunte de la economía tabasqueña será favorable en muchas circunstancias, ya que la Federación representada por el mandatario tabasqueño va de la mano del compromiso del Ejecutivo estatal así como la dirección de la empresa productiva.
Sabemos que el objetivo principal de nuestros representantes es que la calidad de vida de los tabasqueños mejore coyunturalmente con la producción petrolera, aunado a los programas implementados para restablecer la productividad del campo tabasqueño desde la óptica del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien conoce bien las necesidades que no se han resuelto en su tierra.
Por lo anterior también su reconocimiento hacia el Gobernador del estado, pues sabe que no le fallará a los tabasqueños, que hay un compromiso moral con los ciudadanos para que las condiciones adversas se reviertan y se reflejen en un verdadero desarrollo, más allá de los discursos, más allá de las palabras, fundamentado en la acción.
El trabajo conjunto de nuestros representantes gubernamentales, la coordinación y la constante comunicación que se tenga con la ciudadanía traerá mejores resultados para Tabasco. Como todo proceso en un cambio de régimen sabemos que hay complejidades que se deben subsanar y que el tiempo a veces no es benigno pues urgen los resultados. Sin embargo sabemos que la persistencia en el trabajo es la clave para lograrlo.
HABERES
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la labor del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, por el apoyo que da a la estrategia de rescate a Pemex. En su segundo día de recorrido en la entidad por los campos petroleros, el mandatario federal visitó el pozo marino Xikin, en el litoral de Tabasco, donde afirmó que el potencial de esa zona ayudará en los propósitos de desarrollo del sector energético.