El parlamento de Rusia aprobó una reforma constitucional en su tercera y última lectura, la cual permitirá al presidente, Vladimir Putin, permanecer en el poder otros 12 años, cuando termine su mandato actual en 2024.
La Duma Estatal, la cámara baja, controlada por el Kremlin, respaldó una serie de enmiendas a la constitución y una cláusula que reinicia la cuenta de mandatos de Putin una vez entre en vigencia la constitución revisada, aprobada por 383 votos a favor, ninguno negativo y 43 abstenciones.
Además se ha programado un referendo sobre las enmiendas para el 22 de abril.
Los detractores del presidente de Rusia describieron la operación como una “cínica manipulación” y convocaron protestas.
Putin ya tiene dos mandatos consecutivos de cuatro años -un límite establecido en la versión actual de la constitución- pasó al puesto de primer ministro en 2008, cuando su aliado Dmitry Medvedev se convirtió en presidente de manera oficiosa.
Durante el mandato de Medvedev se amplió a seis años cada mandato presidencial, y en 2012 Putin volvió al Kremlin como presidente.
En 2018 fue reelegido para otros seis años. La reforma constitucional aprobada el miércoles permitiría a Putin presentarse a otros dos mandatos como presidente después de 2024.
Antes de la votación nacional será revisada por la Corte Constitucional, los cambios redistribuyen los poderes ejecutivos del gobierno ruso en Moscú y refuerzan el poder de la presidencia y prohíben el matrimonio homosexual e incluir “una creencia en Dios” como uno de los valores tradicionales rusos.
La propuesta de reiniciar la cuenta de mandatos para el presidente fue presentada por la ex cosmonauta soviética Valentina Tereshkova, ahora diputada de la Duma, durante la segunda lectura de las enmiendas el martes.