var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Empresarios tienden la mano al gobierno contra Covid-19

Empresarios tienden la mano al gobierno contra Covid-19

José Martínez

La confianza hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene sus dividendos. Los empresarios saben que en caso de donar un peso para enfrentar el COVID-19 no será desviado a otros rubros, porque el mandatario federal ha demostrado que ante todo está la honestidad.

Ayer el tabasqueño señaló que por esta pandemia Carlos Slim dará mil millones de pesos para equipo médico y ayer recibió una carta de German Larrea, dueño de Grupo México, informándole que entregará un hospital que construyó su fundación en Juchitán, Oaxaca, el cual será operado por el Ejército. En tanto la empresa Coppel entregó hace unos días 50 millones de pesos.

Además Grupo Carso y la Fundación Slim emitieron un comunicado en donde informaron del protocolo para protección de empleados y clientes que se está implementando en todas las líneas de negocio y que contempla medidas generales de prevención y difusión de prácticas higiénicas en distintos espacios, ya sea en el lugar de trabajo, como en el hogar de cada uno.

Nunca se había visto tal respuesta por parte de los empresarios, pero igual era la desconfianza por los anteriores gobiernos. Hoy existe una fortaleza con estos anuncios. Es una acción que debe fortalecer para enfrentar al coronavirus.

AMLO señaló que el nosocomio de 60 camas será entregado en diez días, se usará en la contingencia y posteriormente se convertirá en un hospital de especialidades, en beneficio de pobladores del Istmo.

Esa es la solidaridad que se necesita para salir adelante. El país requiere de más camas y equipos, médicos y especialistas, además de otros hospitales.

El problema no se puede resolver solo. La unidad es lo que más se necesita ante el problema. Los mexicanos lo han demostrado en otros desastres naturales como fueron los pasados terremotos, donde la convocatoria fue masiva y de todos lados.

Así es como se pretende hacer ahora, con un método donde cada dinero que se dé tendrá el destino que merece.

Las Fuerzas Armadas igual hicieron lo propio. Hace unos días dieron el anuncio de que están dispuestos a cooperar con equipo humano y material en ayuda de los mexicanos, para eso se implementó ya el Plan DNIII.

Por su parte la secretaria de Economía, Graciela Márquez, aseguró que en México está garantizado el suministro de productos básicos para los próximos cien días, por lo que descartó problemas de desabasto por la epidemia. Dijo que las actuales reservas se distribuirán a través de 26 mil tiendas en todo el país.

Señaló que se está dando un seguimiento, conjuntamente con la Procuraduría Federal del Consumidor, a las cadenas productivas del huevo, tortillas y pollo a fin de evaluar el precio de venta.

Esta es una emergencia sanitaria, donde el riesgo es para todos. Tal es el caso de ministros, reyes, personal de gobierno de primer nivel, estrellas de cine y del deporte, han adquirido el virus, y algunos perdieron la vida.

Por su parte, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell explicó que el país ya se encuentra oficialmente en fase 2. Por lo pronto, el total de casos positivos ascendió a 405, mientras que hay cinco decesos y 1,219 casos sospechosos. Aunque ya se descartaron 2,161 casos.

 

HABERES

Tabasco podría contar en próximas fechas con un nuevo parque industrial, para lo que ya se está en el análisis del terreno que podría usarse para hacer el punto atractivo para los inversionistas. Y es que el gobierno de Tabasco tiene proyectado un un tren que correrá desde la nueva refinería hasta Estación Chontalpa a lo largo de 81 kilómetros y costará más de 4 mil millones de pesos.