var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Salud y alimentación, fieles de la balanza en tiempos del Covid

Salud y alimentación, fieles de la balanza en tiempos del Covid

José Martínez

El coronavirus nos vino a enseñar que existen dos factores fundamentales en nuestra vida: el alimento y la salud.
Lo primero, todos los días se piensa qué comer. Y lo más desesperante es si se tiene el recurso para comprarlo, pero más aún: si existe el abasto. Es cuando entra el miedo, la sinrazón del ser humano, y se cae en la desesperación.
Lo segundo, la salud; nadie quiere infectarse con este virus, y ahora se le está dando el lugar que se merece a los médicos, enfermeras, hospitales y medicamentos.
Son fieles de la balanza para el humano, lástima que solo en situaciones adversas se les tome en cuenta. Empezamos a valorar lo que en realidad importa, aunque sería penoso que solo fuera por esta temporada.
Los alimentos y la salud vinieron a darle un giro importante al mundo. Nada es igual después de que en todo el mundo se expandió el contagio del Covid-19.
El gobierno mexicano ha confirmado que no existe desabasto, por ello, se pide no hacer compras de pánico, y adquirir lo básico para tener en casa.
En cuanto a los hospitales, es necesario saber bien los síntomas del coronavirus, y si llegase a presentarse a los hospitales. No antes porque entonces se saturarían los nosocomios. Es aquí donde los médicos particulares podrían ofrecer servicios voluntarios para orientar a la población.
Es de suma importancia el cuidado y alimentarse sanamente para que el virus no sea tan agresivo con el cuerpo.
Algunos de los centros de abasto, hoy están blindados, sobre todo porque en redes se ha dicho que en grupos pueden saquear los alimentos, aunque no sería solo eso.
Lo más difícil, si nosotros lo permitimos, será la fase tres, y se podrán ver cuadros como lo que pasa en España y Francia, aunque no se quiere llegar a lo sucedido en Guayaquil, Ecuador, donde los cuerpos son incinerados en las calles.
La situación es muy difícil. Jamás se imaginó que el virus atravesara continentes. Lo peor, no estar preparados.
Se espera una vacuna, la cual tardará tiempo en probarse. Por lo pronto todo depende de cada una de las personas; ante todo el autocuidado, la higiene. Es también una prueba para los individuos.

HABERES
El integrante de la fracción parlamentaria de Morena, Tomás Brito Lara, dijo que si fuera necesario, el Congreso de Tabasco podría sesionar para aprobar un crédito que permita al gobierno estatal enfrentar la crisis por Covid-19. Sin embargo –dijo-, hasta donde tiene conocimiento, esto no se requiere pues el estado goza de finanzas sanas. Es algo que en su momento deberían evaluar el gobernador de Tabasco y el secretario de Finanzas.