José Martínez
El tema de las inundaciones se convirtió en “todos contra todos”. El estado sirve de ring, y en él están los de Morena, PRI, PAN, PRD y la misma sociedad civil.
Los reclamos al gobierno y éste al mismo gobierno, pero federal, hacen de la entidad un caos.
La gente sigue inundada, y algunos de los medios locales, uno en especial, direcciona toda la culpa al alcalde de Centro, Evaristo Hernández, pero sin cuidar las formas, los afectados igual se llevan al propio mandatario estatal.
Se habla de la falta de ayuda. De la no presencia de los políticos que se encuentran en la Cámara de Diputados. No sabemos hasta dónde ellos pueden actuar, pero si están por un distrito, deberían asistir a estas personas con lo que se pueda.
Algunos vecinos, como los de Tamulté de las Barrancas, declararon que están esperando a los candidatos, ya sea para alguna diputación o alcaldía, porque les van a recordar varias cosas.
Bajo esa sintonía están varias comunidades, porque si nos vamos a la realidad, nadie está presente en la inundación.
El diputado federal Manuel Rodríguez hizo reuniones hace unos meses para “informar” sobre su trabajo legislativo, pero ahora, con el problema de las lluvias no se le volvió a ver, ¿qué pasó?, solo él lo sabe.
Así sucedió con Mario Llergo, quien por debajo del agua caminaba y formaba estructura, pero hasta ahí se quedó su historia.
El diputado Carlos Mario Ramos se hace presente en algunas colonias, pero con él va una infinidad de problemáticas personales, cuando no grita, regaña, y otra se lo llevan a la cárcel.
Pero el problema va más allá, tocó espacios del centro del país, cuando el mandatario declaró que hará denuncias en contra de la Comisión Federal de Electricidad por los daños que se ocasionaron a ciertos municipios, sobre todo de la zona indígena.
Agregó que se está elaborando el entramado legal, dado que la denuncia será por la vía penal y civil, por lo que dijo, ya en su momento se dará a conocer cuando se presenten dichas demandas contra la CFE.
El Presidente comentó en la mañanera que es el gobernador quien está con el agua a la cintura, y quien vive esa realidad, por tal motivo hay que ayudarlo.
Los enfrentamientos van a continuar esta semana y la que viene, porque el pronóstico es que habrá más lluvias.
HABERES
Por unanimidad de votos, el pleno del Congreso local aprobó el procedimiento para el desarrollo de la Sesión Pública Solemne en la que el gobernador Adán Augusto López Hernández, presentará su Segundo Informe de Gobierno.