var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Es momento de solidarizarnos 

Es momento de solidarizarnos 

José Martínez

La situación en Tabasco es seria. La Marina se hizo presente y tuvo una reunión de emergencia con el gobernador de la entidad. El acuerdo es ayudar a las personas que están inundadas.

Pero si además de la Marina y el Ejército las personas de la sociedad civil pudieran ayudar, que entre todos nos pusiéramos a rellenar costales, que entre todos diéramos una mano, tal vez la entidad tuviera otra cara.

Pero al parecer todo es al revés. Los líderes de los partidos políticos tomaron el tema de la inundación para lanzar acusaciones, sacar provecho electoral, sin importarles realmente qué pasa, y a quién ayudar.

Algunos medios se fueron al lugar de los hechos, pero lo hacen con todo el amarillismo para crear alarma, miedo e intrigar.

Los líderes religiosos no se ven, no se escuchan, su bondad no se hace presente para ayudar al prójimo.

Estamos en una situación crítica, pero igual no se nota en casi nadie la solidaridad. Reina igual la insensibilidad, y sobre todo hay un hartazgo de la gente por todo lo que sucede.

El gobernador Adán Augusto López Hernández explicó que en Tabasco ya se instalaron cinco cocinas comunitarias en coordinación con el Ejército Mexicano y el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, a fin de proporcionarles alimentos a los ciudadanos afectados.

La mano del gobierno federal está tendida, y la aplicación del apoyo se está dando.

¿El agua se convirtió en enemiga de los tabasqueños?, algunos aseguran que sí, pero sobre todo porque así la están convirtiendo muchos actores.

Se le hace difícil a muchos tender la mano. Se le hace difícil a muchos aportar en vez de señalar.

Por el momento las clases seguirán suspendidas. Los ríos continuarán creciendo, y por esa razón el Presidente escribió es sus redes que los tabasqueños busquen refugios en albergues o con familiares que vivan en zonas altas ante la creciente de ríos y las constantes lluvias.

Estamos ante una verdadera emergencia. Sin olvidarnos del coronavirus, que igual cobra vidas al por mayor, y Tabasco no está libre de ello.

 

HABERES

Tras señalar que se esperan momentos complicados con intensas lluvias en las próximas horas, el gobernador Adán Augusto López, indicó que, de ser necesario, con la coordinación de la Secretaría de Marina se podría poner en marcha un plan de evacuación en zonas con mayores afectaciones, como son algunas localidades de Nacajuca.